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McDonald's demanda a su expresidente por mentir sobre relaciones sexuales con empleadas

La demanda, que asegura que Steve Easterbrook cometió fraude al engañar a la empresa, fue presentada ante una corte del estado de Delaware.

Foto: Reuters

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El gigante de la comida rápida McDonald's anunció el lunes que presentó una demanda contra su exdirector ejecutivo, el británico Steve Easterbrook, por mentir sobre supuestas relaciones inapropiadas con empleadas de la empresa.

Easterbrook fue despedido en noviembre de 2019 por mantener una relación "consentida" con una integrante del personal, contraria a las normas de la compañía, mediante textos y videos de naturaleza sexual.

McDonald's dijo que luego se enteró de que Easterbrook mintió al asegurar que nunca había tenido sexo con empleadas de la empresa y "destruyó información sobre su conducta personal inapropiada" y sobre relaciones sexuales que habría tenido con otras tres empleadas.

También entregó a una de ellas acciones que valen cientos de miles de dólares, según la empresa.

La compañía busca recuperar unos 40 millones de dólares de indemnización y beneficios pagados al exdirector a raíz de su despido el año pasado, según un documento enviado este lunes a la autoridad bursátil estadounidense.

La demanda, que asegura que Easterbrook cometió fraude al engañar a la empresa, fue presentada ante una corte del estado de Delaware.

"No dijo la verdad a los investigadores de McDonald's", asegura la demanda.

El acuerdo de despido de Easterbrook incluía el pago de su salario durante seis meses, además de un pago en acciones. La prensa estadounidense estima el total en unos 40 millones de dólares.

En 2018, el salario base de Easterbrook fue de 1.8 millones de dólares y sus compensaciones totales incluido el pago de un bono y acciones totalizaron 15.9 millones.

Fue reemplazado por Chris Kempczinski, quien se unió a McDonald's en 2015 luego de trabajar en Kraft Foods y PepsiCo.

Un día después del despido de Easterbrook, McDonald's anunció asimismo la partida de su jefe de recursos humanos, David Fairhurst, que trabajaba en la empresa desde 2005 y ocupaba ese cargo desde 2015.

En mayo pasado, un grupo internacional de sindicatos presentó una queja contra McDonald's por acoso sexual sistemático en los restaurantes de la cadena en el mundo.

La queja, presentada ante el punto de contacto nacional holandés para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) fue la primera de su tipo contra una compañía multinacional, según el Sindicato Internacional de Trabajadores de la Alimentación.

El documento cita testimonios que denuncian "intento de violación, exposición indecente, manoseos y ofertas sexuales".

McDonald's dijo entonces que estudiaría la queja, y aseguró que para la empresa "lo más importante es la gente".

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