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Mexicana Akron ingresa en la competencia gasolinera
Grupo Akron, entrará en el mercado gasolinero con la proyección de 600 estaciones de servicio en cinco años que arrancan con el proyecto inicial de 10 establecimientos en el Bajío este año.
El fabricante y comercializador jalisciense de lubricantes, Grupo Akron, entrará en el mercado gasolinero con la proyección de 600 estaciones de servicio en cinco años que arrancan con el proyecto inicial de 10 establecimientos en el Bajío este año y una terminal de almacenamiento para sus operaciones en Jalisco, con una inversión de 1,000 millones de pesos.
Por ello, inaugura este jueves la primera de estas gasolineras en la esquina de las avenidas Patria y Naciones Unidas, en Zapopan, donde ofrecerá combustible aditivado con propiedades de limpieza que contará con su tecnología Akrontech, basada en un catalizador que permitirá la reducción de 40% de emisiones contaminantes y mejora del rendimiento de más 10% en el consumo de combustible y aumento en la potencia del motor, detallaron.
“En función de que logremos reducción de costos vamos a ser muy competitivos en tanto las condiciones logísticas y los impuestos nos lo permitan, pero además los conductores verán los ahorros en sus bolsillos al cargar gasolina que les dará mayor rendimiento”, dijo Joel Corona, director general de Akron a El Economista. Además, se encuentra en la etapa de construcción de su propio centro de recepción, almacenamiento y entrega de combustibles en Lagos de Moreno, Jalisco, que tendrá 300,000 barriles de capacidad y estará listo en el último trimestre del año, con lo que la mexicana espera obtener una ventaja estratégica por su enlace con carreteras y vías férreas.
En la primera etapa, ubicarán sus gasolineras en sitios como Aguascalientes, Guadalajara, León y Lagos de Moreno, entre otras ciudades del Bajío, rumbo a la ampliación de lo que pretenden que será un proyecto de alcance nacional. Con la apertura de esta estación de servicio de la mexicana, se suman 37 marcas distintas a Petróleos Mexicanos (Pemex) en el mercado de comercialización de combustibles en el país. Con 2,500 establecimientos que tienen otra marca, 21% del mercado ya no es de Pemex, como detalló la Secretaría de Energía esta semana en la inauguración de la primera gasolinera de la española Repsol y la apertura del establecimiento número 100 de la alianza mexicano-suiza G500 Network, ambas en la Ciudad de México. El jueves, la estadounidense Gulf inaugura sus primeras estaciones de servicio en la península de Yucatán.
En el mercado de lubricantes, Akron inició en el año 2000 con la línea de aditivos y especialidades automotrices y hoy en día sus productos se exportan a 12 países: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Perú y China.