Lectura 2:00 min
Mexicana de Aviación se alista para despegar desde el AIFA el 26 de diciembre
El titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dijo que añana martes en punto de las 7:00 horas se realizará un enlace vía remota entre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y Palacio Nacional para transmitir el despegue del vuelo inaugural de la nueva aerolínea.
La aerolínea Mexicana de Aviación arrancará sus operaciones a partir de este 26 de diciembre, confirmó el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués.
El funcionario federal adelantó a través de su cuenta de la red social X, que mañana martes en punto de las 7:00 horas se realizará un enlace vía remota desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con Palacio Nacional para transmitir el despegue del vuelo inaugural de esta aerolínea, la cual es operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, también dijo en sus redes sociales que el Aeropuerto Internacional de Tulum, inaugurado el pasado 1 de diciembre, ya está listo para recibir el primer vuelo de esta aerolínea que cesó operaciones hace 13 años.
Mexicana de Aviación emprende el vuelo
Tras la adquisición de la marca por parte del Gobierno federal a los extrabajadores de la extinta aerolínea, en agosto de este año, las autoridades dieron a conocer que se invertirían 4,000 millones de pesos para el despegue de Mexicana de Aviación.
La nueva aerolínea arranca operaciones con aviones modelo Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).
El diseño de las aeronaves tienen los colores patrios (verde, blanco y rojo) y sus bases de operaciones serán el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Aeropuerto Internacional de Tulum, ambos a cargo del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares, Olmeca-Maya-Mexica (bajo la dirección de militares).
En los planes de la administración federal están operar 20 rutas que partirán desde el AIFA, entre ellas: Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Mérida, Villahermosa (ruta que recientemente operó Aeroméxico y por falta de pasajeros tuvo que ser cerrada), Mazatlán, Acapulco, Puerto Vallarta, Oaxaca y La Paz.
(Con información de Alejandro de la Rosa.)