Lectura 3:00 min
Mexicana, un pendiente en el relevo de la ASSA
La reestructura de la aerolínea requiere de continuidad en la dirigencia: afiliados.
En medio del desarrollo de reestructura de Mexicana de Aviación, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) realizará su proceso electoral para renovar a la dirigencia. Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de ASSA, dijo en entrevista que entrarán en una situación complicada internamente en la organización gremial, pues no se han concretado la compra de Mexicana de Aviación y hay más de 1,000 trabajadores a los que no se les ha resuelto su situación laboral.
Argumentó: Es difícil el proceso porque hay compañeros que quieren que siga al frente para que se respeten los acuerdos que se asumieron en el proceso de reestructura de Mexicana de Aviación y que desafortunadamente no se han concretado por falta de capital .
Cabe recordar que a principios de año, Clavel Sánchez convocó a asamblea para cambiar los estatutos que le permitirían estar seis meses más al frente del sindicato, con el fin de que se resolviera el conflicto de Mexicana de Aviación y, por otra parte, se pudiera convocar de nueva cuenta a elecciones para que los 11 miembros de su Comité Ejecutivo obtuvieran su toma de nota.
La dirigente de los sobrecargos, refirió que la situación del sindicato es complicada también en las finanzas pues los ingresos de la organización disminuyeron hasta 50%, por lo que han utilizado los recursos del fondo de contingencia en caso de huelga, además del apoyo de otros sindicatos.
Se reúnen por Mexicana
Añadió que ayer se llevaron a cabo dos asambleas para informar a los trabajadores sobre el estatus en el que se encuentra el proceso de Mexicana de Aviación, pero también para instalar la Comisión Electoral Observadora que debe estar 15 días antes de que se lleve a cabo el registro de candidatos.
Por otra parte, el administrador y conciliador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, informó que trabajará de manera coordinada con Tenedora K con el fin de avanzar sustancialmente en la evaluación y selección de la propuesta que más se adecúe a las condiciones actuales de la empresa y de las necesidades del mercado .
Mediante un comunicado, el conciliador acudirá seis meses después a Tenedora K, que posee 95% de las acciones de la aerolínea. Se espera que en dos semanas concluya la revisión de la documentación de los interesados en adquirir a la aerolínea.
pmartinez@eleconomista.com.mx