Lectura 3:00 min
Mexicanos valoran más la calidad en datos que en voz
De acuerdo con un estudio de Ericsson, 61% de los usuarios telefónicos móviles con servicio de banda ancha prefiere tener una buena calidad en datos, frente a 39% que prefiere una buena calidad en voz.
Los servicios Over the Top (OTT) como WhatsApp, Skype, Snapchat, WeChat, etcétera, funcionan ya como sustitutos de los servicios convencionales de telefonía móvil, por lo que el consumidor mexicano de servicios móviles da más prioridad a los servicios de datos que a los de voz, de acuerdo con el reporte Libertad de ubicación , elaborado por el ConsumerLab de Ericsson.
Diana Moya, directora del ConsumerLab para Latinoamérica de Ericsson, expuso que este tipo de servicios comienza a sustituir a los mensajes cortos y al servicio de voz .
En México, 75% de las personas con acceso a banda ancha móvil utilizan servicios OTT, versus 25% en Latinoamérica.
La gente da prioridad a la red más que a los servicios que ofrece el operador , agregó Moya.
Así, México está adoptando más rápido dichos servicios respecto de otras naciones latinoamericanas, de acuerdo con Ericsson.
También dio como referencia que en materia de satisfacción los datos juegan un papel importante, en donde 61% de las personas prefiere buena calidad en datos, contra 39% que prefiere calidad en los servicios de voz.
Destacó que a pesar de que los usuarios mexicanos, tanto de telefonía móvil e Internet, se dicen satisfechos con el desempeño de sus proveedores, más de 80% no permanece más de cuatro años con el mismo operador.
Así, 16% de los mexicanos permanece con su operador más de cuatro años, lo cual contrasta con países como Bolivia o Brasil, en donde 40% de los usuarios permanece por más tiempo con sus operadores.
De acuerdo con el reporte, tener disponibilidad de Internet es de suma importancia para 39% de los usuarios mexicanos que tienen acceso a tecnologías móviles a través de teléfonos inteligentes, y poder contar con información actualizada es cada vez más prioritario para 33%, cuya demanda de conectividad se está incrementando.
En México, poco más de 32 millones de usuarios de smartphones utilizan WhatsApp. En Skype, México es el receptor neto de llamadas más grande del mundo y 51 millones de usuarios se conectan de forma mensual a Facebook.
En cuanto a Twitter, hay poco más de 11.7 millones de usuarios en México, mientras que 76% de los usuarios activos de Twitter accede desde un teléfono móvil. En Netflix, los usuarios superan 1 millón.