Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

México crece en competitividad turística: WEF

México es el líder mundial en el ranking de recursos naturales turísticos, mientras que es de los peores evaluados en clima de seguridad para el turismo.

México escaló tres sitios al escalón número 19 en el ranking del Reporte de Competitividad de las Industrias de Viajes y Turismo 2019 (RCIVT) del Foro Económico Mundial (WEF), respecto del reporte del 2017, con lo que nuestro país se afianzó en el tercer lugar de América, detrás de Estados Unidos y Canadá.

España repitió en el primer sitio del ranking, con una calificación de 5.4 puntos (en una escala de 0 a 7, en donde 7 es la mejor nota), aunque apenas superó —por centésimas de punto— a Francia (5.4), Alemania (5.4) y Japón (5.4).

En quinto sitio se ubicó Estados Unidos (5.3), que avanzó un peldaño respecto del reporte anterior. El reporte mide la competitividad turística de 140 países.

México obtuvo una nota de 4.7, un avance de 3.4% respecto de su calificación en el reporte del 2017. El puntaje fue 22% superior al promedio del ranking (el puntaje del líder, España, fue 41.4% superior).

La evaluación del WEF se conforma de 14 pilares, divididos en cuatro clases: ambiente propicio, políticas sectoriales, infraestructura y, finalmente, recursos naturales. En el primer rubro (ambiente propicio) se cuentan: 1) ambiente de negocios, 2) seguridad, 3) salud e higiene, 4) recursos humanos y mercado laboral y 5) disponibilidad de tecnologías de la información. En cuanto a políticas sectoriales, se evalúan: 6) priorización de viajes y turismo, 7) apertura internacional, 8) competitividad de precios y 9) sustentabilidad medioambiental. En el tema de infraestructura se califican 10) infraestructura aérea, 11) infraestructura terrestre y portuaria y, 12) infraestructura de servicios turísticos.

Finalmente, en el apartado de recursos naturales se ponderan: 13) recursos naturales y 14) recursos culturales y viajes de negocios.

México registra su mejor desempeño en los pilares de recursos naturales, donde tuvo una nota de 6 de 7, recursos naturales (5.3), priorización de la política de viajes y turismo (5.2), infraestructura de servicios turísticos (4.8), infraestructura aeroportuaria (4.0) y apertura internacional (3.9).

Sólo en los primeros dos pilares nuestro país se ubica dentro de 20% de países mejor evaluados, en tanto se coloca dentro de 40% de países peor evaluados en los pilares de sustentabilidad ambiental (3.9), ambiente de negocios (4.2) y seguridad (4.2).

En los pilares peor evaluados, México se situó en las posiciones 98 (ambiente de negocios), sustentabilidad ambiental (108) y seguridad (126), este último el peor evaluado de todos para nuestro país.

octavio.amador@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete