Lectura 3:00 min
Romo: México debe crear emprendedores, para que ellos inspiren a más emprendedores
El gobierno de México se comprometió con los jóvenes a diseñar un sistema que impulse el emprendimiento y con ello el crecimiento del país.
Al clausurar el IV Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo comprometió al gobierno de México a diseñar un sistema que impulse el emprendimiento juvenil, necesario para el crecimiento económico. En este sexenio, se trabajará en formar una nueva generación de empresarios.
"Tenemos que diseñar un sistema para crear miles de emprendedores, para que los miles de emprendedores no produzcan miles de empleos, produzcan miles de emprendedores más (...) Las empresas grandes no dan el crecimiento necesario, inspiran", dijo el jefe de la Oficina de la Presidencia.
"El crecimiento viene de las Pymes. Todo lo que vamos a hacer este sexenio es fortalecer y crear una nueva generación de empresarios para tener un país que tenga una clase media más poderosa", añadió.
Romo dijo que la única manera de combatir la pobreza, es creando riqueza y esta sólo se logrará con un sistema financiero fortalecido para que cuando un joven "levante la mano le fluya el capital o el pasivo". Actualmente los sistemas financieros de nuestro país, consideró, no están diseñados para asumir los riesgos que toman los emprendedores.
Además, con la firma del "Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil de la Alianza del Pacífico", 78 empresas se comprometieron a crear 38,000 oportunidades de desarrollo para jóvenes de México, Chile, Colombia y Perú para 2020.
Al respecto, el CEO de Nestlé para las Américas, Laurent Freixe informó que este año se han insertado al mercado laboral más de 25,000 jóvenes, un número mayor a los 17,000 espacios que se pusieron como meta cuando se firmó este acuerdo por primera vez en Santiago de Chile en el 2017 con tan sólo 37 empresas.
Entre las 78 empresas firmantes destacan: GINgroup, Accenture, BBVA, Facebook, General Electric, Facebook, L'Oréal, Mabe, Mercer, Sodexo, Microsoft, Cemex, PWC, Alpura, Grupo PiSA, Jumex, Liverpool, Novartis, Pepsico y la Universidad Panamericana.
Laurent Freixe aseguró que este acuerdo sólo es una etapa de todo el camino que queda por recorrer para conseguir la empleabilidad de los jóvenes. Garantizar oportunidades para los jóvenes, dijo, significa tener un mejor futuro para los países.
"Hoy seguimos formando parte de la historia que transforma al país y los países en un destino competitivo y con expectativas de crecimiento", comentó el CEO de Nestlé para las Américas, organización que promovió este encuentro.
Durante dos días de actividades, autoridades educativas y de trabajo de los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico, directores de empresas y especialistas plantearon los retos y oportunidades para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y sus desafíos frente al futuro al trabajo.
Los nuevos empleos que surgirán con la cuarta revolución industrial tendrán una relación estrecha con la tecnología, por tanto se requerirá que los jóvenes desarrollen competencias digitales y habilidades blandas. Sin embargo, esta tarea no será exclusiva del sector educativo, también las organizaciones deberán apoyar en la capacitación del talento juvenil en las necesidades requeridas para el futuro del trabajo. Este fue un punto destacado en los dos días del encuentro.
En ese sentido, Fausto Costa, CEO de Nestlé México, agregó que la unidad de las empresas ayudará a tener un incremento en la inserción laboral de los jóvenes.
Además, también se resaltó la necesidad de eliminar los estigmas hacia la formación dual y la educación técnica en Latinoamérica, las cuales jugarán un papel importante para afrontar los retos del nuevo mundo laboral.