Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

México define áreas para regular comercio con EU

Son 6 las áreas que ha definido México para regular el comercio con su socio del norte, después de recibir 252 propuestas de 78 cámaras y asociaciones empresariales.

México definió seis áreas de regulación para delimitar el comercio con Estados Unidos, eliminando costos innecesarios como aduanas, normatividad, agropecuario, fitosanitario, energía y renovables, las cuales serán integradas a la agenda común del Consejo de Alto Nivel para la Cooperación Regulatoria entre ambas naciones en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Así lo informó José Antonio Torre, subsecretario de Competitividad de la Secretaría de Economía (SE), y adelantó que será a partir de septiembre cuando se implemente dicha agenda que contiene tan sólo de la parte mexicana alrededor de 250 propuestas que duelen al sector empresarial para ejercer su labor de exportación o importación.

Este trabajo surge del compromiso pactado entre los presidentes de México, Felipe Calderón, y EU, Barack Obama, para promover la competencia y el bienestar económico de ambas partes, intensificando la cooperación regulatoria, lo que tiene como objetivo fortalecer el bloque de América del Norte y elevar las exportaciones estadounidenses, dijo el funcionario de la SE.

Ambos mandatarios instruyeron la creación del Consejo de Alto Nivel para la Cooperación Regulatoria entre México y Estados Unidos para eliminar costos innecesarios en materia de regulación.

LAS PROPUESTAS

Desde mayo pasado, la SE recibió 252 propuestas de 78 distintas cámaras y asociaciones, organizaciones, empresas y particulares de todo el país. En ellas se proponen 85 cambios o eliminaciones en el tema específico de comercio-aduanas.

Se requiere de mejoras importantes en el manejo, administración y seguridad de los puertos de entrada. Impulsar la promoción del comercio como eje de crecimiento económico regional fronterizo a través de las zonas económicas estratégicas , explicaron diversos organismos empresariales aglutinados en la Confederación de Cámaras de Industriales.

La normatividad y los reglamentos técnicos fueron catalogados como el segundo punto que obstruye el comercio bilateral, con 32 propuestas en la mesa para ser discutidas con Estados Unidos.

Para los empresarios es fundamental que haya simplificación administrativa en las fronteras y con ello interrelación entre dependencias, porque aseguraron que ya no es justo que entre aduanas se informen sobre determinado producto, pero obvien a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Los sectores eléctrico y electrónico aportaron 31 propuestas, entre las cuales pretenden que las autoridades de EU y Canadá reconozcan y acepten como equivalentes a sus propias medidas las emitidas por México relativas a normalización.

La propuesta se basa en el reconocimiento de los tres países de que las medidas relativas a normalización involucradas cumplen adecuadamente con los objetivos legítimos de las partes.

Los resultados de los procedimientos de evaluación de la conformidad respectivos otorgan una garantía satisfactoria del mismo grado de conformidad, entre otros, según plantean.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete