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México desaprovecha mercado de EU para exportar tilapia: ADM

Estados Unidos es el principal importador de este pescado a nivel mundial y a raíz de la pandemia y la guerra comercial con China ha diversificado sus compras.

México ocupa actualmente el noveno lugar como productor de tilapia en el mundo y tercero en Latinoamérica, al sumar 115,000 toneladas.

México ocupa actualmente el noveno lugar como productor de tilapia en el mundo y tercero en Latinoamérica, al sumar 115,000 toneladas.

México desaprovecha el mercado de Estados Unidos para exportar pescado tilapia (mojarra), quien compra más del 60% de este alimento desde China; no obstante, la falta de apoyo a los productores de acuicultura para financiamiento y mayor tecnología frena la capacidad de producción en más de 50%, afirmó Rosendo García, gerente de acuacultura en México de ADM.

Aunque la industria mexicana de tilapia no es autosuficiente en su mercado local, sí cuenta con el potencial para aumentar la capacidad tanto de la producción y podría exportar al vecino del norte, aseguró el representante de la empresa mundial especializada en nutrición animal y humana.

México debería aprovechar la especia marina para fortalecer su economía y de las poblaciones en las zonas regionales, así como posicionarse entre los tres grandes productores de tilapia en el mundo, como lo es China, Brasil y Tailandia, consideró García en entrevista con El Economista.

Actualmente ocupa el sitio noveno como productor de tilapia en el mundo y tercero en Latinoamérica, al sumar 115,000 toneladas; que de atender a su totalidad el mercado local e incursionar en la exportación hacia Estados Unidos se podría alcanzar más de 200,000 toneladas al año.

Estados Unidos es el gran importador de tilapia a nivel mundial, y China además de ser el productor número uno, también representa al mayor consumidor.

En el 2004, China representaba el 70% de las importaciones de filete de tilapia congelada en EU en términos de valor y el 77% en cantidad, en pandemia y tras la imposición de aranceles a productos chinos, crecieron las importaciones desde Ecuador y Perú.

ADM, empresa especializada en el desarrollo de la nutrición animal y humana, con operaciones en Sinaloa, el resto de los estados del norte, bajío y centro del país tiene la firme convicción de seguir avanzando para garantizar que la innovación y se adopten mejores prácticas en la producción de la tilapia a través de la acuicultura y la pesca, dijo, por lo que urge dotar a los productores de financiamiento para reforzar a la industria.

El consumo de tilapia en México es 1.6 kilogramos percápita, con incremento de 5% en promedio anual, derivado de los aportes nutricionales del producto, con OMEGA 3, y su demanda es superior a 200,000 toneladas, por lo que debe importar más de la mitad.

Los estados con mayor producción de tilapia son Jalisco, Tabasco, Campeche, Chiapas, Jalisco y Michoacán, sin embargo, debe invertirse más en tecnología, sobre todo los pequeños y medianos productores.

“En acuacultura, el potencial que tenemos puede ser, el crecimiento puede ser exponencial en México, si se considera que la demanda es de 200,000 toneladas y la acuacultura solo produce 45,000 toneladas, el resto se  importa desde China, principalmente filete congelado”, refirió el gerente de ADM.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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