Lectura 2:00 min
México elimina requisito de planta para medicamentos biotecnológicos
Con el decreto, anulado el 5 de agosto, se busca tener mayor disponibilidad de medicinas de calidad y a precios accesibles.
Ya no es necesario disponer de una planta farmacéutica en México para comercializar en el mercado de medicamentos de este país remedios biotecnológicos de empresas extranjeras, informó hoy la Secretaría de Salud (Ssa) en un comunicado.
El requisito fue anulado por decreto presidencial el 5 de agosto, según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepris).
El organismo advirtió que seguirá revisando "con lupa" cualquier medicamento biotecnológico que pretenda ser introducido al país para su uso comercial y exigirá el aval de las agencias reguladoras de salud pública del país sobre el origen del producto.
Hasta ahora, las autoridades sanitarias federales han recibido cerca de una decena de solicitudes de multinacionales del sector farmacéutico para comercializar remedios de esta clase contra el cáncer, enfermedades metabólicas y tiroidismo.
La eliminación del requisito responde a la intención del Gobierno de contar con una mayor disponibilidad de medicamentos de calidad a precios accesibles, así como de mejorar la competitividad del sector, apuntó la nota de la Ssa.
Anteriormente, esta condición se había retirado para medicamentos contra el sida, vacunas, vitamínicos, sueros, hemoderivados, antitoxinas, hormonales de origen biológico, y medicamentos homeopáticos y herbolarios.
En seis meses se abrirán las fronteras comerciales mexicanas para medicinas que contengan estupefacientes o psicotrópicos. La eliminación del requisito de planta se revisará dentro de un año para incluir a más medicamentos.
apr