Lectura 3:00 min
México firmará acuerdos ad hoc con Brasil
Las negociación comercial se basarán en el consenso bilateral de cada sector, pacto excluye crear tribunal supranacional para controversias.
México firmará acuerdos de inversión y comercio bilateral con Brasil, los cuales tendrán elementos particulares para conciliar las políticas diferenciadas de inserción internacional de cada uno de ellos.
El presidente Enrique Peña Nieto y la presidenta Dilma Rousseff signarán un Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones (ACFI), con el que buscarán dar mayor transparencia sobre oportunidades de negocio y marcos regulatorios de cada país.
Esa modalidad de acuerdo tiene el objetivo de incentivar el intercambio de información entre los gobiernos y apoyar a las empresas en sus procesos de internacionalización.
El ACFI no incluye el derecho a instaurar tribunales especiales (paneles) para resolver diferencias entre inversionistas y Estados; como, por ejemplo, cuando una empresa privada se siente afectada por expropiaciones o por trato no nacional o discriminatorio.
Estos tipos de derechos son impulsados por México, quien opera una red de Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con más de 30 países. Brasil, en cambio, está en contra de ellos constitucionalmente, junto con otros países, como India, reservando la resolución de disputas a tribunales locales.
Este acuerdo no sólo ayuda a consolidar las inversiones existentes, sino que crea una perspectiva de reglas, de facilidades para las nuevas inversiones , dijo Antonio Simoes, secretario general de América del Sur, Central y del Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. En lo comercial, los dos mandatarios anunciarán el inicio de negociaciones para ampliar el Acuerdo de Complementación Económica Número 53 (ACE 53), que da ventajas arancelarias en cerca de 800 clasificaciones de productos.
Estas negociaciones tendrán la peculiaridad de que serán en principio conforme al consenso bilateral de cada sector, más que al complejo proceso de equilibrar ofertas y peticiones en sectores sensibles . Estaremos comprometiéndonos a una ampliación y profundización de nuestro ACE 53 , dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
Brasil y México eliminaron los aranceles al comercio de autos del 2007 a marzo del 2012, como parte de otro acuerdo, el ACE 55, y luego establecieron cupos que han limitado a cierto monto esa eliminación de aranceles, a petición del gobierno de Rousseff.
El ACE 55 evidencia un tercer acuerdo ad hoc de México, puesto que Brasil presionó para mantener el sistema de cupos hasta el 2019 que inicialmente eliminaría en marzo del 2015.