Lectura 2:00 min
México gana a Canadá en mercado de EU
Por primera vez en la historia moderna, la importaciones no petroleras de México se impusieron a las canadienses, al sumar US127,372 millones al mes de agosto, contra US126,880 millones de las del vecino del norte.
Por primera vez en la historia moderna, México desplazó a Canadá como proveedor no petrolero de Estados Unidos, quedando ambos atrás de China, destacó un reporte de la consultoría Iqom.
Del total de importaciones no petroleras de Estados Unidos de enero a agosto del 2010, las originarias de México sumaron 127,372 millones de dólares, mientras que las de Canadá alcanzaron 126,880 millones.
Con esos resultados, los dos vecinos de la primera economía del mundo registraron una participación de 12.7%, un porcentaje que se mantuvo igual para Canadá, comparado con el mismo periodo del año previo, en tanto que se elevó un punto y tres décimas para el caso de México.
Entre todos los proveedores externos del mercado estadounidense, únicamente México y China superaron los niveles previos a la crisis. La nación asiática elevó su participación de 22.5 a 22.9%, comparando los ocho primeros meses del 2010 con los del 2009.
"La penetración de México en Estados Unidos alcanzó un nivel cercano al 12% en 2001, impulsada por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a partir de esa época se contrajo, hasta fechas recientes en que, en el contexto de crisis económica, nuevamente repuntó", dijo Iqom, en un reporte enviado hoy.
apr