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México no tiene condición para vender autos eléctricos: Ford

Aunque otras empresas automotrices ya han anunciado la venta de vehículos eléctrico en el país, Ford dice que el mercado mexicano aún no está preparado para recibirlos.

El presidente y CEO de Ford de México, Gabriel López, descartó que el mercado mexicano esté listo para la comercialización masiva de vehículos eléctricos, por lo que la compañía estadounidense no venderá, por el momento, unidades de energía alternativa en el país.

Lo anterior, a pesar de que las empresas Nissan y General Motors ya anunciaron sus primeros intentos por introducir los vehículos eléctricos al mercado mexicano.

"No vemos de momento una oportunidad; tanto los vehículos eléctricos como los híbridos son muy caros de producir y en consecuencia muy caros de comprar, aun cuando el costo de operación sea más bajo que el de un vehículo de gasolina, dado el menor costo de la energía eléctrica y por supuesto, su mayor eficiencia", expuso.

Incluso, apuntó, a nivel mundial es una tendencia que avanza poco a poco, pues de los 80 millones de automotores que se prevé se produzcan este año en el mundo, sólo un millón serán de energías alternativas.

Pese a que Ford tiene en su portafolio vehículos de distintas características para distintos usos, tanto eléctricos como híbridos e híbridos sofisticados, "nuestra estrategia ha sido aumentar la oferta en cada uno de los frentes para cumplir con el poder de elección del cliente y darle la oportunidad de que elija el vehículo que mejor acomoda a sus necesidades", acotó.

El directivo señaló que en estas condiciones, Ford aún evalúa el mercado mexicano para introducir unidades eléctricas, pues pese a que incluso fabrican el Fusion híbrido en la planta de Hermosillo, Sonora, éste se comercializa muy poco debido a su alto costo.

Ante el hecho de que algunos países apoyen con subsidios la comercialización de autos de este tipo, reconoció que el gobierno mexicano ha mostrado su interés por el ambiente y su reglamentación.

Un paso importante es la emisión de la norma de eficiencia energética, lo que se complementaría con los apoyos necesarios para que la gente común pudiera adquirir unidades eléctricas, subrayó.

Entonces, dependerá de ello la fabricación de unidades de ese tipo para el mercado mexicano, pero hoy parece que el vehículo de propulsión de combustible seguirá siendo la parte más importante de la venta automotriz en México, concluyó.

MFH

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