Lectura 2:00 min
México requiere un cambio profundo: Coparmex
El presidente el organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, afirmó que no hay muchos elementos que justifiquen festejar el Bicentenario en México, cuando la mitad de la población vive en la pobreza.
'México necesita transformarse, no por el camino de la violencia física o verbal, sino por medio de la participación ciudadana, la búsqueda de coincidencias y la construcción de acuerdos', aseveró el presidente de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani.
En su mensaje semanal, el titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró: 'tenemos la oportunidad de refundar nuestra nación, para de darle un modelo político y económico eficaz para enfrentar la realidad nacional e internacional'.
Consideró que es necesario dar ese paso para aspirar a ser una nación libre, democrática y próspera, con oportunidades y empleos que permitan la movilidad social y la consolidación de una amplia clase media.
Expresó que para dar ese paso, se necesita que haya una auténtica participación ciudadana, 'y nuestro sistema político, tal como está ahora, difícilmente podrá hacerlo'.
En ese sentido expuso que más que hacer celebraciones durante el Bicentenario, se debe de realizar un cambio profundo, ya que México se está rezagando progresivamente de la dinámica económica y política internacional.
Además, no se tienen muchos elementos que justifiquen el festejo, ya que más de la mitad de la población vive en la pobreza, además de ser uno de los países con mayor desigualdad social del mundo, consideró el presidente de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani.
Gutiérrez Candiani comentó que no es posible tener una verdadera democracia, sin verdaderos ciudadanos, es decir aquellos que asuman y ejerzan plenamente los derechos y obligaciones que conlleva la vida democrática.
'Aprovechemos este año del Bicentenario para madurar como ciudadanos, esa es la mejor manera de honrar las aspiraciones profundas que impulsan nuestra historia: unión, libertad, oportunidades para todos, soberanía y prosperidad', concluyó.
apr