Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Nacional Monte de Piedad busca la extinción del contrato colectivo de trabajo aprobado por los trabajadores

El despido de 20 trabajadores “de manera injustificada” luego de la legitimación de contrato, ha sido calificada por especialistas como una clara violación al Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

El proceso de legitimación de contrato colectivo de trabajo que llevó a cabo el Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad de Empresas de Préstamo Prendario y Servicios Financieros se encuentra en la incertidumbre. El Nacional Monte de Piedad, en su calidad de patrón, busca su extinción el contrato a través de un recurso jurídico denominado conflicto de carácter económico, lo que podría llevarlo a su cancelación, a pesar de la decisión de los trabajadores.

El Nacional Monte de Piedad violó la Ley Federal de Trabajo (LFT) cuando intervino en el proceso de legitimación del Contrato Colectivo, “existen llamados escritos incluso al respecto. Asimismo, viola el Contrato Colectivo cuando despide a 20 dirigentes sindicales y pretende dar por terminadas las relaciones laborales mediante un juicio de naturaleza económica bajo la hipótesis de que la materia de la empresa funciona mal y, por lo tanto es el caso liquidar el Contrato Colectivo y establecer nuevas relaciones laborales”, dijo Alfonso Bouzas, especialista laboral y coordinador del Observatorio de la Reforma Laboral.

Arturo González, secretario general de Sindicato, dijo que hay un claro interés por desaparecer el contrato colectivo y abandonar los fines asistenciales de la institución y convertirla en una financiera a su servicio. “Los estados financieros no se han dado a conocer, se afirma que los costos salariales son la razón de la crisis de la empresa y se olvida que por más de 50 años evadieron la afiliación del personal al IMSS”.

Cabe recordar que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) avaló el proceso de legitimación e informó que los resultados arrojaron que los trabajadores de dicha institución, votaron a favor de respaldar su contrato colectivo de trabajo vigente. De un padrón de 2,553 afiliados, 2,203 trabajadores votaron a favor de ratificar el contrato colectivo de trabajo, mientras que 278 lo hicieron en contra, lo que representa una participación del 97 por ciento.

Asimismo, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral destacó que “es responsabilidad de los sindicatos llevar a cabo este procedimiento y cuyo plazo vence el 1° de mayo de 2023. A través de este procedimiento, son ya más de 2 millones 94,162 trabajadores, que han respaldado a la fecha 8,083 Contratos Colectivos de Trabajo”.

El despido de 20 trabajadores “de manera injustificada” luego de la legitimación de contrato, ha sido calificada por especialistas como una clara violación al Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, así como el Convenio 135 en el que se “establece que los trabajadores en la empresa deben gozar de protección eficaz contra todo acto que pueda perjudicarlos”.

En ese caso los despedidos son secretarios generales y delegados sindicales de diversas secciones y en varias entidades del país como son Nuevo León, Chihuahua, Guerrero, San Luis Potosí, Jalisco, Yucatán, Estado de México y la Ciudad de México. 

kg

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete