Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Navieras pagan multas por colusión: Cofece

Regulador no aclaró quiénes ni cuánto pagaron, pero se trata de un hecho inédito en México en lo que respecta a empresas foráneas.

En un hecho histórico, cinco de las siete navieras internacionales que fueron sancionadas por cometer prácticas monopólicas absolutas en México pagaron voluntariamente las multas que el pleno les impuso, informó en su reporte mensual de agosto la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Ésta es la primera vez que agentes económicos internacionales con residencia extranjera y sin representación en México pagan multas impuestas como sanción en materia de competencia económica , expresó el órgano regulador.

En mayo pasado la Cofece determinó que siete navieras internacionales habían pactado nueve acuerdos colusorios, celebrados entre el 2009 y el 2015, para dividirse rutas de transporte marítimo que incluían a México como punto de origen o destino, con dicha actividad el órgano regulador determinó que redujeron la presión competitiva y elevaron los costos de los servicios que daban a las empresas de la industria automotriz, haciéndose acreedores a una multas que suman un total de 581 millones 660,000 pesos.

La práctica consistió en la asignación de segmentos de rutas de transporte que incluían a México, como punto de origen o destino, de o hacia Argentina, Brasil, Chile, Japón, Tailandia, Indonesia, y Bélgica. Los puertos nacionales involucrados fueron Altamira, Veracruz, Manzanillo, Mazatlán y Lázaro Cárdenas, en donde hubo carga o descarga de vehículos automotores para salir o ingresar a territorio nacional.

La Cofece no menciona cuáles son las compañías que ya saldaron su multa; la lista de naviera involucradas está conformada por: Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV), Kawasaki Kisen Kaisha (K-Line), K Line America; Mitsui OSK Lines (MOL), Mitsui OSK Bulk Shipping (MOBUSA), Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK) y Wallenius Wilhlmsen Logistics (WWL).

En Estados Unidos, NYK, K-Line y WWL fueron acusadas en el 2014 de participar junto con sus cómplices en una conspiración para suprimir y eliminar la competencia al repartirse clientes, rutas, amañar ofertas y fijar precios de transportación marítima de automóviles y camiones hacia y desde Estados Unidos , de acuerdo con actas del poder judicial del distrito de Maryland, en Baltimore.

También en el 2014, la Comisión de Comercio Justo de Japón multó a las mismas empresas, además de a Nissan Motor Car Carrier y MOL con más de 22,700 millones de yenes (poco más de 200 millones de dólares) por coludirse en entre enero del 2008 y septiembre del 2012. (Con información de Octavio Amador)

Mercado de tarjetas de crédito

Avalan concentración Soriana-Falabella

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), autorizó la concentración en el mercado de tarjetas de crédito entre Soriban, subsidiaria de Soriana, e Inverfal, subsidiaria indirecta de Falabella.

Durante el 2016 Organización Soriana buscó fortalecer su oferta de créditos mediante tarjetas, primero llegó el acuerdo con la chilena Falabella y el negocio financiero CMR; y después compró a Citibanamex 50% de participación en el capital social de la institución financiera Soriban.

La Cofece notificó que de llevarse a cabo la operación en las condiciones en que fue notificada, tendría pocas probabilidades de afectar el proceso de competencia y libre concurrencia , por ello, autoriza la operación únicamente para el mercado de tarjetas de crédito departamentales.

En junio pasado Rodrigo Benet, director de Administración y Finanzas de Soriana, dijo a El Economista que en 20 tiendas se inició la operación de un programa piloto de los centros de servicios financieros Falabella-Soriana, otorgando CMR, y probablemente en el transcurso del 2017 se daría la integración de Soriban, que esperaba aprobaciones por parte de Cofece, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Asimismo, Gastón Bottazzini, gerente general corporativo de Retail Financiero en Falabella, comentó desde el 2016 a medios locales que una vez que esta transacción pase por el proceso de aprobación, el plan es contribuir este negocio a la empresa mixta que Soriana ha firmado con Falabella, ya que nos dará el puntapié inicial del número uno, una cantidad aproximada de 250,000 tarjetas de crédito, así como el historial de crédito de estas carteras . (María Alejandra Rodríguez)

empresas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete