Lectura 3:00 min
OMC busca aclarar hojas de ruta para su reforma interna
Un aspecto central en el debate es la solución de diferencias, luego de que los Miembros no pudieron llegar a un consenso sobre los nuevos nombramiento del Órgano de Apelación.
La Organización Mundial de Comercio (OMC) busca aclarar las hojas de ruta hacia su reforma interna, incluida la solución de diferencias.
Este es uno de los temas transitorios de mayor importancia en la Decimotercera Conferencia Ministerial de la OMC (MC13), que se lleva a cabo esta semana en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.
Por primera vez, los miembros de la OMC acordaron en su decimosegunda Conferencia Ministerial celebrada en junio de 2022 llevar a cabo una revisión exhaustiva de las funciones de la OMC para garantizar que la organización sea capaz de responder de manera más eficaz tanto a los desafíos que enfrenta el sistema de comercio multilateral como a las oportunidades que brinda por la evolución contemporánea del comercio mundial.
“No hay duda de que cuando Donald Trump llegó a la Presidencia de Estados Unidos y empezó está guerra comercial con China, la principal víctima fue la OMC”, dijo Fernando de Mateo, ex embajador de México ante ese organismo.
Los Ministros adoptaron un Documento Final de la CM12 que aborda el camino a seguir en la reforma de la OMC y el compromiso de contar con un sistema de solución de diferencias pleno y que funcione bien para 2024.
La cuestión de la reforma de la OMC es amplia y abarca muchas facetas del trabajo de la OMC.
Un aspecto central en el debate sobre la reforma es la solución de diferencias, cuestión que una gran mayoría de delegaciones ha identificado como máxima prioridad.
Este asunto adquiere mayor urgencia después de que los Miembros no pudieron llegar a un consenso sobre el nombramiento de nuevos miembros del Órgano de Apelación debido a las objeciones de los Estados Unidos. Este bloqueo finalmente llevó a que el Órgano de Apelación ya no pudiera funcionar a partir del 11 de diciembre de 2019.
En abril de 2022 comenzaron conversaciones informales entre los delegados sobre la reforma de la solución de disputas a nivel técnico, encabezadas por Estados Unidos.
En febrero de 2023, el Representante Permanente Adjunto de Guatemala ante la OMC, Marco Molina, comenzó a convocar a un proceso de negociación informal con los miembros.
Molina ha informado periódicamente al Órgano de Solución de Diferencias (OSD) sobre el proceso informal, y presentó informes en las reuniones de marzo, mayo, julio, octubre y diciembre de 2023, así como en la reunión del OSD del 26 de enero de 2024. Desde febrero de 2023, los miembros han identificado las áreas del sistema de solución de diferencias que buscan reformar. Se invitó a todos los miembros a presentar sus ideas de reforma, e inicialmente se presentaron más de 70 propuestas.
La mayoría de las propuestas buscan mejorar el sistema de solución de disputas al brindar una variedad de opciones para resolver disputas; simplificar los procedimientos, y hacerlos menos costosos, más transparentes, responsables y accesibles para todos los miembros, en particular para los países en desarrollo y menos desarrollados.