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Operación de Casa Saba levanta polvo en Chile

La venta que realizó Casa Saba en Perú, al ceder las operaciones de Farmacias Ahumada en ese país, motivó algunos rumores en Chile, donde el grupo mexicano mantiene fuertes negocios en la distribución de medicamentos.

La venta que realizó Casa Saba en Perú, al ceder las operaciones de Farmacias Ahumada en ese país, motivó algunos rumores en Chile, donde el grupo mexicano mantiene fuertes negocios en la distribución de medicamentos.

Cuando Casa Saba, en el 2010, compró la chilena Farmacias Ahumada (Fasa) en unos 637 millones de dólares, adquirió las operaciones que el grupo tenía en Chile (Farmacias Ahumada), Perú (Farmacias Peruanas) y México (Farmacias Benavides).

El jueves pasado, Casa Saba informó que la venta a los peruanos de Quicorp incluye las acciones de sus filiales Farmacias Peruanas y Droguerías La Victoria.

Conocedores de las negociaciones del 2010 aseguran que el mayor interés de Saba por adquirir Fasa siempre fue por Benavides.

Los resultados bastan. Al 30 de septiembre del 2011, Saba cerró con un total de 1,281 locales, de los cuales más de la mitad de los puntos de venta están en México (744), seguido por Chile (346) y Perú (191). México también lleva la delantera, al concentrar 53.2% de las ventas, mientras que el porcentaje restante se divide entre Chile (39.7%) y Perú (7.1 por ciento).

¿Qué sinergías representa la operación de Chile para Saba? Algunos dicen que ninguna. Fuentes del sector indican que tras la venta de Fasa a los mexicanos, la filial chilena no se ha potenciado.

De acuerdo con cifras de Euromonitor, en la categoría drugstores (minisúper especializado, con enfoque en la farmacéutica), Farmacias Ahumada es líder con 48.3% de participación; le siguen Salcobrand (38.8%) y Cruz Verde (12.9 por ciento). En cambio, en la categoría que sólo incluye medicamentos, Cruz Verde lleva la delantera con 52% del mercado, seguida de lejos por Farmacias Ahumada (16.7%) y Salcobrand (16.7 por ciento).

Esto da cuenta de que la operación chilena dista mucho del corazón de Casa Saba, que está enfocado más en el negocio farmacéutico que en otros productos. Otro antecedente no menor son los movimientos que realizaron sus competidores ante la inminente aprobación de ley que permitirá abrir al mercado la venta de medicamentos OTC, productos que no requieren receta.

Algunos consideran que Farmacias Ahumada se ha sentado a ver cómo su competencia se las ingenia para no quedarse abajo del negocio. Cruz Verde fue la primera en marcar la pauta tras anunciar la compra de la cadena de perfumería Maicao y después vino el anuncio de fusión entre Salcobrand y PreUnic.

EL NEGOCIO

1,281 locales tiene Casa Saba en México (744), Chile (346) y Perú (191).

53.2% de las ventas del grupo se producen en México, seguidas de Chile (39.7%) y Perú (7.1 por ciento).

48.3% representa la participación de mercado en Chile en el segmento drugstores, a través de Farmacias Ahumada.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

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