Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Pacific empieza a tener un nuevo rostro

La petrolera canadiense ha tenido que ajustarse a un complicado panorama y decidió cambiar de rumbo con un cambio de nombre, la salida de su presidente y los nuevos objetivos que se puso para operar en la región.

Pacific está haciendo desde hace un par de semanas todo un cambio corporativo en busca de aplacar los crecientes problemas que la compañía viene sufriendo desde hace unos meses. El 14 de agosto Pacific Rubiales dejó de existir y pasó a llamarse Pacific Exploration and Production Corporation, como primera medida de renovación. Ahora, y tras estar por más de siete años como presidente de la compañía, José Francisco Arata sale de la petrolera canadiense.

NOTICIA: Canadiense Pacific Rubiales cambiará de nombre

Hace un par de semanas Ronald Pantin, director ejecutivo de Pacific, aseguró que el cambio de nombre se debía a la búsqueda de la petrolera por empezar a fortalecer su expansión en la región y como respuesta a los problemas sufridos en el Campo Rubiales; la pérdida de la oferta de compra por parte de la compañía Alfa de México y la estadounidense Harbour Energy y la posterior caída de 42.3% en su acción el 9 de julio pasado.

NOTICIA: Con Pacific Rubiales, Alfa da otro paso hacia la Ronda Uno

Ahora, la empresa, como primera medida desarrollará la producción de crudos livianos y medios no solo en el país sino también en Perú. Además de apostarle a la producción de gas natural en Colombia.

Con la salida de Arata, la compañía también quiere otro timonel que intente mejorar los resultados de Pacific, pues en el segundo trimestre del 2015 sus ingresos operacionales cayeron 48% y registraron pérdidas por más de 226 millones de dólares.

NOTICIA: Pacific Rubiales se adjudica el mayor lote petrolero en Perú

Sobre la salida de José Francisco Arata, presidente de la compañía desde el 2008, Pantin aseguró que a lo largo de la historia de la compañía ha sido un miembro clave de la alta gerencia y uno de sus grandes motores . Patin asumirá las responsabilidades como presidente.

En sus mejores momentos, la compañía logró tener una producción cercana a 280,000 barriles de petróleo por día solamente en Colombia.

Hoy, Pacific pasa por uno de sus escenarios más complicados. Marzo de este año pareció ser el punto de quiebre de la empresa, luego de que Ecopetrol no renovara el contrato que tenía para el Campo Rubiales, hecho que acentuó el desplome financiero de la empresa y agudizó la caída del precio de las acciones de la compañía. El título de la petrolera tocó un máximo de 67,260 pesosel 3 de marzo de 2011 y un mínimo de 5,330 pesos el 29 de enero de este año.

NOTICIA: Acciones de Pacific Rubiales se desploman 45%

Para José Roberto Acosta, docente del Cesa, tanto el cambio del nombre, como la sustitución de Arata deben ser tratadas con pinzas. La Supersociedades debe estar encima de todos estos cambios, pues se debe saber a ciencia cierta cuáles son las empresas que en el país van a quedar bajo el dominio de Pacific. Las filiales deben quedar perfectamente discriminadas .

Una de las nuevas caras en la canadiense será la abogada especialista en administración, Mónica De Greiff. La actual presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá será directora independiente de la junta directiva de Pacific. Esperamos que la compañía se beneficie de su visión y experiencia. Esperamos aprovechar la nueva perspectiva que ella trae a la empresa , dijo Serafino Iacono, copresidente de la compañía.

abr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete