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Pánico por Covid-19 invade súpers de Latam
Autoservicios en países como Argentina, Chile y Colombia pidieron mesura a los consumidores para no generar compras de pánico, a la vez que aseguraron estar tomando las medidas a su alcance para cumplir con la creciente demanda.
Autoservicios en países como Argentina, Chile y Colombia pidieron mesura a los consumidores para no generar compras de pánico, a la vez que aseguraron estar tomando las medidas a su alcance para cumplir con la creciente demanda.
En Colombia, supermercados piden mesura a consumidores
A través de un comunicado en conjunto, varias cadenas de supermercados en Colombia manifestaron que, ante la preocupación de los ciudadanos por la amenaza para su salud que supone la propagación del Covid-19, y la necesidad de asegurar el abastecimiento de alimentos, tanto ellos como las tiendas de barrio están trabajando para responder a la demanda de alimentos, productos de aseo y cuidado personal.
“Queremos pedir también su ayuda: les pedimos que mantengan la mesura al momento de adquirir productos. Llevar más de lo necesario puede significar que otras personas se queden sin alimentos. Hay suficiente para todos si nos unimos y obramos ordenadamente. Recomendamos igualmente reducir el número de personas por familia que visitan nuestras tiendas”. (La República/ Colombia)
Economistas de Colombia piden ajustes fiscales para enfrentar devaluación
Con la reaprobación de la última reforma tributaria en Colombia, llamada Ley de Crecimiento Económico, los analistas proyectaban que el próximo año la nación dejaría de recibir 9.1 billones de pesos colombianos por cuenta de las prerrogativas contempladas en el articulado, principalmente para las empresas.
Y si bien el gobierno sostuvo que ese dinero se compensaría con otros mecanismos, tales como el incremento en la base del recaudo, los expertos argumentan que el panorama hoy, en tiempos de Covid-19, es aún más complejo, y es necesario tomar medidas fiscales para solventar la latente caída de ingresos. “El gobierno tiene que pensar seriamente en una nueva reforma tributaria y discutir, incluso, algunos de los beneficios que se concedieron a las empresas en las reformas pasadas”. (La República/ Colombia)
Latam baja 90% de su capacidad internacional; pide apoyo a gobiernos
Latam Airlines tuvo que volver a ajustar su capacidad, producto de la propagación del coronavirus. Latam comunicó que actualizará la disminución de su capacidad a 70% del total de sus operaciones. A su vez, este decrecimiento corresponde a 90% de su línea de negocios internacional y 40% al doméstico.
“Si las restricciones de desplazamiento sin precedentes se amplían durante los próximos días, no descartamos vernos obligados a reducir aún más nuestras operaciones”, afirmó Roberto Alvo, actual vicepresidente comercial y próximo CEO. Agregó que “estamos trabajando para asegurar la sostenibilidad del grupo a largo plazo y proteger los puestos de trabajo de los 43,000 empleados de Latam. Es por esto por lo que vamos a requerir del apoyo de los gobiernos para salir adelante”. (Diario Financiero/Chile)
Supermercados en Argentina llaman a la “autoracionalización”
Los supermercados en Argentina comienzan a hablar de eventuales desabastecimientos y llaman a “autoracionalizar” las compras para no generar mayores faltantes de los que ya se observan en algunos productos como el alcohol en gel, como consecuencia del coronavirus. El pedido comenzó a verse en las redes sociales de las grandes cadenas, luego de que éstas tomaron medidas para mejorar la atención de los clientes por los desbordes del fin de semana, por ahora son las dependientes del grupo chileno Cencosud.
El mensaje es muy similar, se pide a los clientes comprar lo necesario para el consumo familiar para que todos podamos acceder a los productos. A la vez, se comunica que puede verse afectada la disponibilidad de productos de higiene y limpieza, pero también de alimentos como verduras y carnes. (El Cronista/ Argentina).
Autoservicios en Chile aplican medidas ante Covid-19
Los supermercados en Chile siguen adoptando nuevas medidas y protocolos ante el auge en Chile del Covid-19. En esa línea, cadenas como Cencosud y Walmart decidieron sumarse a iniciativas para prevenir el contagio en sus locales.
Los hipermercados Jumbo y Santa Isabel, pertenecientes al grupo Cencosud, informaron a través de sus páginas web ajustes en sus horarios de atención. A partir de ayer lunes 16 de marzo, comenzaron a cerrar más temprano. En tanto, sus horarios de apertura se mantienen. Walmart Chile determinó la sanitización preventiva de los lugares de trabajo a lo largo del país.
A su vez, están implementando medidas adicionales de higiene en las zonas de pago, reforzado hábitos de limpieza del personal de cajas. (Diario Financiero/Chile)
Firmas de delivery hacen ajustes por fuerte demanda
Cornershop pidió “comprensión” a sus usuarios debido a que “es probable que en algunos horarios no podamos hacer entregas inmediatas”.
La firma de delivery reconoció que su servicio está tardando más de lo normal y pide “comprensión” por los inconvenientes (los pedidos de supermercados, por ejemplo, se están tardando hasta 24 horas y más en la entrega). Explicó que en conjunto con las autoridades se están implementando medidas para la entrega de mercadería, manteniendo una distancia significativa entre shopper y cliente. Uber Eats también informó de medidas extra para la seguridad de sus trabajadores y clientes. “Entendemos que puedas optar con mayor frecuencia por comida a domicilio. Si lo prefieres, puedes dejar una nota en la aplicación para que el socio deje el pedido en la puerta”. (Diario Financiero/Chile)