Lectura 2:00 min
Paquete económico, orientado a solventar finanzas públicas, no a la sociedad: CCE
Gerardo Gutiérrez Candiani sentenció que el CCE buscará en el Congreso modificaciones fiscales, a fin de que los consumidores y los trabajadores se vean beneficiados y conlleve a una mayor actividad del mercado interno.
El Paquete Económico 2016 propuesto por el Ejecutivo Federal está orientado a reforzar la solvencia de las finanzas públicas, pero no a que la sociedad perciba de forma sustantiva los beneficios de la disciplina fiscal y monetaria, condición no suficientes como parte de la política económica, reprochó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.
El líder empresarial sentenció que el CCE buscará en el Congreso modificaciones fiscales, a fin de que los consumidores y los trabajadores se vean beneficiados y conlleve a una mayor actividad del mercado interno.
En su mensaje semanal La Voz CCE, Gerardo Gutiérrez, destacó que la política fiscal es un componente clave y fundamental, en el que existen alternativas viables importantes en ese sentido, "que confiamos serán tomadas en cuenta en el Congreso y por las autoridades hacendarias .
Acciones como la desvinculación de los salarios mínimos como unidad de cuenta es también una asignatura fundamental, para explorar alternativas orientadas a fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores, apuntó.
Las condiciones prevalecientes en la economía nacional e internacional, así como las perspectivas sobre su evolución, no presentan un escenario favorable para que México tenga crecimiento económico acorde a su potencial en el 2016, por lo que no podemos resignarnos a solo conservar el estancamiento estabilizador .
El presidente del CCE advirtió que la Iniciativa Privada no cesará en mantener un mayor crecimiento y usar exhaustivamente todos los instrumentos y alternativas disponibles.
La implementación eficaz y completa de las reformas estructurales ya aprobadas es igualmente indispensable, pero tampoco es suficiente para detonar a plenitud el dinamismo que necesitamos, menos aún en el corto plazo. Es necesario complementar con las reformas pendientes y, en un plano más general, apuntalar y relanzar la agenda de crecimiento de México , refirió Gutiérrez.
Ante la adversidad, el empresario pugnó por reforzar el énfasis en los pilares que favorecen la inversión, la productividad, el empleo formal y bien remunerado, y el poder adquisitivo con el consumo de los mexicanos, factores básicos del crecimiento.
mfh