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Para el 2041 Argentina planea vender sólo vehículos eléctricos en el país
La iniciativa de ley prevé generar en los próximos 10 años inversiones por US8,300 millones y crear más de 21,000 empleos en la industria automotriz; contempla el tratamiento sustentable del litio para las baterías de los autos.
Un nuevo plan del Gobierno argentino propone que a partir del 2041 todos los automotores cero kilómetro que se vendan en el país sean eléctricos únicamente, eliminando así la producción de vehículos a motor de combustión interna para dar un cierre al uso de los hidrocarburos como combustible.
Así lo plantea el proyecto de Promoción de la Movilidad Sustentable presentado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, este martes al visitar junto al presidente Alberto Fernández la planta de Toyota ubicada en el partido bonaerense de Zárate.
A través de esta proposición el Gobierno tiene como objetivo apurar la transformación de la industria automotriz para adaptarla por completo a la producción de vehículos eléctricos, dejando de lado los automotores convencionales en busca de mayor sustentabilidad.
Es por esto que el régimen incluye una serie de puntos para la promoción del diseño, la investigación, la innovación, el desarrollo, la producción, la comercialización, la reconversión y/o la utilización de vehículos eléctricos acorde a los nuevos estándares de sustentabilidad.
En este proyecto de ley planteado para apuntalar la industria automotriz "verde" en el país de acá a 20 años se enmarca, entonces, el desafío de disminuir la producción de automotores convencionales a favor de vehículos eléctricos para finalmente eliminar la venta de autos nuevos a base de hidrocarburos para el 2041.
El texto cubre todo tipo de vehículos terrestres, desde móviles livianos y medianos hasta pesados, de pasajeros, de carga, la micro movilidad e incluso los modelos experimentales, entre otros.
El objetivo final de cara al 2041 es que la Argentina se transforme en un polo exportador de vehículos y/o fuentes de propulsión sustentables para toda la región, el cual se espera lograr a través de la promoción de un régimen de beneficios tanto para los compradores de esta tecnología eléctrica como para sus proveedores.
Además, el proyecto se propone desarrollar toda la cadena de valor, incluyendo el tratamiento sustentable del litio y otros minerales utilizados para las baterías de los vehículos eléctricos, la fabricación de baterías y autopartes y la fabricación en serie de los automotores.
En la senda ambiental, el proyecto alienta la reconversión de la industria al fijar que desde el 2041 no podrán comercializarse vehículos con motor de combustión interna nuevos en el territorio nacional.
Con una mirada estratégica, la propuesta viene a intentar hacer de la Argentina un "faro" para la movilidad eléctrica en la región, aprovechando los bastos depósitos de litio en el norte del país, que son el principal insumo de las baterías que propulsan los autos eléctricos.
La presentación fue en el marco de un acto que acompañó el CEO de la automotriz japonesa en la Argentina, Daniel Herrero, y en el que se esperaba al Presidente, que finalmente visitó la fábrica y regresó temprano hacia la Casa Rosada para proseguir allí sus actividades. Herrero, que acompañó la recorrida del Presidente, es también el titular de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).