Lectura 2:00 min
Pemex abre mercado de aceites y lubricantes
La paraestatal dio por terminado su acuerdo con Mexlub, por lo que a partir del 20 de noviembre comenzará a recibir solicitudes de empresas interesadas con registro ante Pemex Refinación, para comercializar esos productos.
Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que, a partir del próximo 20 de noviembre, se iniciará la recepción de solicitudes de registro por parte de las empresas interesadas en comercializar lubricantes automotores en las 10,000 estaciones de servicio que la paraestatal tiene en el país.
Con ello, finaliza el contrato de exclusividad para la venta de estos productos con la empresa Mexicana de Lubricantes, cuya filial Pemex Refinación participa con 47 por ciento.
Desde el pasado lunes, Pemex anunció que con una repartición del capital -en la que Pemex recibió 288 millones de pesos como socio minoritario- daba por saneada su situación en Mexicana de Lubricantes para continuar con las operaciones en este rubro.
La cancelación del contrato con Mexicana de Lubricantes se da luego de que Pemex realizara diversas auditorías corporativas de carácter legal, fiscal y contable a esa empresa para conocer sus estado financiero; a pesar de que desde esta semana quedaron saneadas las relaciones, el departamento jurídico de Pemex continuará con las pesquisas para fincar responsabilidades sobre quienes resulten autores del desfalco, aseguró Fluvio Ruiz, consejero profesional de la empresa, a El Economista.
El acuerdo al que llegaron el Consejo de Administración de la paraestatal y el Comité de Inversiones fue abrir el mercado de lubricantes, recomendación emitida por la Comisión Federal de Competencia (Resolución IO-62-97) desde el 2003.
Ahora, cada franquiciatario, independientemente de los productos marca Pemex, podrá comercializar libremente los productos y establecer un esquema comercial con cualquier proveedor o fabricante de aceites que cuente con el registro ante Pemex Refinación, el cual se encuentra disponible en la página www.franquiciapemex.com , publicó ayer la firma paraestatal.
Pemex aseguró que la filial Refinación continuará cumpliendo, en los términos vigentes, con los contratos de todos sus clientes que adquieren sus aceites básicos para la elaboración de grasas y aceites lubricantes.
kgarcia@eleconomista.com.mx