Lectura 3:00 min
Pemex deja en suspenso participación en Repsol
El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos decidió continuar con el proceso de normalización de las relaciones con los accionistas y consejo de Administración de Repsol, de la que posee 9.5 por ciento.
Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó al concluir la reunión del Consejo de Administración que podría cambiar su nivel de participación en la ibérica Repsol, donde desde agosto del año pasado posee 9.4% accionario.
Entre los acuerdos aprobados "por unanimidad" en el Consejo de la paraestatal está "decidir el nivel más adecuado de participación accionaria de Pemex en Repsol", publicó Pemex.
También se aprobó continuar con el proceso de normalización en relación con los otros accionistas de Repsol, empresa de la cual Pemex es el tercer mayor accionista después del banco La Caixa, que posee 12.5% de participación y de la constructora Sacyr Vallehermoso, que tiene un 10%, mismo que redujo a la mitad en diciembre rompiendo con ello el acuerdo de votar conjuntamente con Pemex en el Consejo de la petrolera española.
Así mismo, Pemex cuenta con el apoyo de su Consejo, según anunció, para continuar elaborando acuerdos de cooperación con Repsol.
Por tanto, miembros de la paraestatal mexicana celebrarán reuniones en Repsol para que "si se llega a un acuerdo favorable a los intereses de Pemex, se establezcan acuerdos de colaboración a largo plazo que otorguen beneficios para ambas empresas".
Respecto a la posibilidad de que Pemex tomara represalias legales contra Sacyr Vallehermoso por la ruptura que hizo en diciembre del pacto de sindicación de voto al reducir en más de la mitad su participación en Repsol revendiéndole 10.1% a la petrolera española para refinanciar la deuda cuyo plazo estaba próximo a vencerse, Pemex guardó silencio.
Aunque se rumoraba que el Consejero profesional Rogelio Gasca Neri, quien forma parte del Comité de Estrategia e Inversiones, votaría en la reunión por mantener la situación actual de Pemex en Repsol, sin buscar movimientos accionarios o alianzas, la información de Pemex fue que "de forma unánime, el Consejo de Administración de que Pemex apoya al director general para continuar fortaleciendo las relaciones con Repsol".
Dado que los objetivos del acuerdo firmado el 29 de agosto no se cumplieron a cabalidad, la Dirección de Pemex incurre en un daño patrimonial y, por tanto, puede exigir a Sacyr que sea éste quien restituya económicamente el costo de oportunidad que la paraestatal mexicana pagará al no gozar del acuerdo, explicó a El Economista Fluvio Ruiz, consejero profesional de Pemex.
Sacyr rompió el pacto el 20 de diciembre del 2011, horas antes de que se cumpliera el plazo para refinanciar su deuda de 4,900 millones de euros adquirida en el 2006 para comprar su parte en Repsol.
kgarcia@eleconomista.com.mx
apr