Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Pemex descarta ampliar participación en Repsol

En su comparecencia ante diputados, el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, afirmó que el monto destinado a la compra de acciones no constituyó deuda pública.

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, aseguró que la paraestatal ya no aumentará su participación en la española Repsol, luego de la operación realizada en fecha reciente.

En su comparecencia ante las comisiones de Energía y de Hacienda de la Cámara de Diputados, sostuvo que el incremento en la participación accionaria de Repsol busca fortalecer la estabilidad de la empresa española, y darle mayor valor, con propuestas para mejorar su gobierno corporativo.

Con la operación realizada Pemex aumenta de 4.8 a 9.8% su inversión accionaria en Repsol, e incluye la firma de un acuerdo de votos sindicados en el Consejo de Repsol, con el principal accionista de esta empresa, la constructora Sacyr, propietaria de 20% de las acciones.

Pemex ha insistido en que no tiene interés en aumentar su participación más allá de lo que implicó la operación reciente, y ha manifestado la importancia de mantener a Repsol como compañía de bandera española independiente", resaltó.

Suárez Coppel aseguró que previo a concretarse la transacción, que requirió una inversión por unos 1,600 millones de dólares, se cumplieron todos los aspectos legales y procesales correspondientes, y el dictamen concluyó que la operación no requería la aprobación del Consejo de Administración de Pemex.

En su caso, por la relevancia del tema, se le informaría en fecha posterior, como se hizo el día de ayer.

En su primera intervención en la comparecencia, el directivo precisó que la operación se hizo a través de PMI Holding.

Añadió que de los 1,600 millones de dólares de inversión, 70%, correspondiente a deuda de PMI, no constituye deuda pública dado que no tiene garantía de Pemex.

Detalló que el 30% restante fueron recursos públicos, resultado del flujo de efectivo de la operación internacional de Pemex, por lo que no compite con inversiones de Pemex en México.

Recordó que Pemex es dueño de un porcentaje de Repsol desde hace 30 años, y con el incremento en la participación accionaria se busca mejorar esa transacción.

Por eso "no hay ningún conflicto de interés al participar en el Consejo de Administración de Repsol", dijo el funcionario, tras asegurar también que ambas empresas no compiten en los mismos mercados.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete