Lectura 3:00 min
Pemex estudia acciones legales contra Sacyr
El consejo de administración de Pemex, accionista con un 9.5% de Repsol, estudiará mañana si lleva a cabo acciones legales con Sacyr por la ruputura del pacto de accionistas que mantenían en la petrolera.
El consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) acordará hoy si procederá o no legalmente en contra la constructora española Sacyr Vallehermoso por el rompimiento del acuerdo de voto sindicado en el órgano de control de la petrolera Repsol YPF.
Los objetivos de este acuerdo, firmado el 29 de agosto del año pasado, eran darle mayor valor a Repsol, colaborar en su gestión, mejorar la coordinación y obtención de sinergias participadas y maximizar la participación en el Consejo de la petrolera ibérica. Dado que no se cumplieron a cabalidad, explicó Fluvio Ruiz, consejero profesional de Pemex, la Dirección de Pemex incurre en un daño patrimonial y, por tanto, puede exigir a Sacyr -quien rompió el pacto el 20 de diciembre del 2011, horas antes de que se cumpliera el plazo para refinanciar su deuda de 4,900 millones de euros adquirida en el 2006 para comprar su parte en Repsol- que sea éste quien restituya económicamente el costo de oportunidad que la paraestatal mexicana pagará al no gozar del acuerdo.
Lo anterior, con base en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, a la que están sometidos la Dirección de Pemex, encabezada por Juan José Suárez Coppel, y los firmantes de la alianza deshecha, que fueron el consejero de Pemex en Repsol, José Manuel Carrera, y el director corporativo de Finanzas, Ignacio Quesada, quienes podrían ser suspendidos o sancionados económicamente si se les imputara daño patrimonial por este caso.
Tras el rompimiento, Suárez Coppel aseguró que a pesar de que el acuerdo contemplaba una ruptura sin consecuencias, si alguno de los dos bajaba a menos de la mitad su participación (como lo hizo Sacyr al vender 10.1% a Repsol), se deben analizar las condiciones de esta venta, puesto que el pacto los comprometía a ofrecer primero a su socio de voto cualquier paquete accionario que deseara traspasar.
Según el Consejero, también existe la posibilidad de que se amplíe o reduzca la participación de 9.4% accionario en la petrolera ibérica, aunque ése sería el extremo. En este momento de lo que se trata es de buscar acuerdos con nuevas bases y nuevos aliados en Repsol , dijo.
El precio de las acciones de Repsol subió 20% desde que Pemex compró 5% adicional, con un valor de 1,200 millones de euros. El valor total de la participación de Pemex supera los 2,600 millones de euros.
Sí fue rentable, ya no podemos dudarlo, pero se puede hacer más, se pueden alcanzar todas las metas que buscamos y es lo que debemos revisar ... , explicó el Consejero de Pemex.
kgarcia@eleconomista.com.mx