Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Pemex y UNAM estudiarán refinería de Hidalgo

El objetivo del estudio es asegurar que la Refinería de Tula se desarrolle de manera sustentable en tierras hidalguenses.

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) suscribieron ayer un convenio para realizar un diagnóstico social, económico y ambiental en cinco entidades y 250 comunidades aledañas a la nueva refinería que se construye en Tula, Hidalgo.

El objetivo de este estudio, puntualizó Pemex, será asegurar que se desarrolle de manera sustentable el proyecto de este nuevo centro transformador cuyas 17 plantas tendrán una capacidad de refinación de 250,000 barriles diarios de crudo tipo Maya, más 76,000 barriles de residuos de la actual refinería ubicada en la localidad.

Autoridades de la UNAM y de Pemex Refinación formalizaron este acuerdo que se enmarca dentro de la estrategia de Desarrollo Sustentable del Proyecto Nueva Refinería, cuyo costo total asciende a 11,600 millones de dólares y estará funcionando en el 2017.

Con este convenio, un grupo multidisciplinario de la UNAM se encargará de estudiar las condiciones locales, a fin de determinar las acciones necesarias a aplicar y de esta manera llevar a cabo el proyecto de una manera integrada a la vida de las comunidades , publicó Pemex.

La semana pasada, al concluir la reubicación de 263,000 toneladas de desechos sólidos del predio de 700 hectáreas, se informó que Pemex formalizará otros convenios como el de reubicación de las líneas de transmisión de electricidad Tula - Querétaro y Tula - Poza Rica, que actualmente cruzan el polígono hacia el perímetro del predio, y que será suscrito con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con Pemex, la CFE lleva a cabo también los estudios de caracterización geotécnica y geohidráulica en el terreno, mientras que los estudios de ingeniería básica y de detalle para ductos y estaciones de bombeo, son realizados por el Instituto Mexicano del Petróleo, y la elaboración de las bases de licitación para la ingeniería, procura y construcción de las plantas es realizada por ICA Fluor, quien ganó la licitación el año pasado.

La construcción de la refinería fue anunciada el 18 de marzo del 2008 y hasta este momento la paraestatal ha reportado como trabajo concluido al 100% la barda perimetral tubular de 13.4 kilómetros de longitud, los caminos de acceso al predio, las casetas de vigilancia y la limpieza del terreno.

nlb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete