Lectura 2:00 min
Piden competencia mayor entre notarios
Para romper con el monopolio de los notarios en México, es urgente que los gobiernos estatales abran la competencia con una mayor participación de estos profesionistas en los procesos de escrituración de vivienda y negocios.
Para romper con el monopolio de los notarios en México, los cuales absorben 63% del costo total para abrir una empresa en el país, es urgente que los gobiernos estatales abran la competencia con una mayor participación de estos profesionistas en los procesos de escrituración de vivienda y negocios, coincidió la Comisión Federal de Competencia (CFC) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
En México existen 3,427 notarías públicas, lo que da en promedio una densidad de 3.3 notarios por cada 100,000 habitantes; mientras que en Guatemala es de 47.6 por la misma población. Dicha restricción en el número de notarios en nuestro país se traduce en un estímulo a la informalidad, al enfrentarse a regulaciones rigurosas para ser integrantes del gremio, aseveró Juan Pardinas, director general del Imco.
En este sentido, urgió a eliminar las barreras de entrada a nuevos notarios, a través de controles de selección y actuación, lo que conllevaría a una mejor competencia y, por ende, a reducir los costos de sus honorarios.
De los usuarios del DF, 40% afirma que no cuenta con escritura porque son muy caras , refiere una encuesta realizada por GEA.
El Imco informó que incluirá tres nuevos indicadores que tienen relación con los notarios (densidad de notarios; viviendas con escrituras en regla; hogares con testamentos) a los Índices de Competitividad Estatal y Urbano.
lgonzalez@eleconomista.com.mx