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Preocupa plan de transporte

Estados Unidos afirmó que le preocupa que únicamente siete empresas de México se hayan interesado inicialmente para prestar el servicio internacional de carga por carretera entre los dos países.

Estados Unidos afirmó que le preocupa que únicamente siete empresas de México se hayan interesado inicialmente para prestar el servicio internacional de carga por carretera entre los dos países.

Nos preocupa que tengamos siete aplicaciones , dijo William Quade, administrador asociado de la Administración Federal de Seguridad de Transporte Terrestre (FMCSA, por su sigla en inglés).

La cantidad es pequeña si se considera que el Departamento del Transporte de Estados Unidos (DOT) trazó el objetivo de contar con hasta 4,200 inspectores de seguridad para detectar violaciones de camioneros mexicanos a las normas y leyes de ese país.

En el programa piloto iniciado en el 2007 y suspendido dos años después hubo 775 transportistas mexicanos para prestar el servicio, sólo 29 cumplieron con los requisitos. Las empresas mexicanas que presentaron esta vez la solicitud son: Transportes Olympic, Grupo Baher, Unimex, Transporte Monte Blanco, GCC Transportes, Higiénicos y Desechables del Bajío, y Dba Distribuidora El Pescador.

Estamos buscando que haya un mayor número de empresas; es un tema de confianza , dijo Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior. La FMCSA, una agencia del DOT, estimó que 316 empresas mexicanas prestarán como máximo el servicio de autransporte transfronterizo.

Según datos de la FMCSA, 6,861 empresas transportistas operan en la zona comercial de frontera y otras 1,063 empresas certificadas pueden operar más allá de las zonas comerciales, que se extienden entre 25 y 50 millas dentro de Estados Unidos.

A principios del 2011, México estaba por aplicar en segunda ocasión una variante de represalia conocida como carrusel , con la que se rotan los productos con aranceles para propiciar incertidumbre sobre quiénes serán los nuevos exportadores afectados y generar una mayor presión. Fue entonces que Estados Unidos determinó reabrir el servicio.

rmorales@eleconomista.com.mx

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