Lectura 2:00 min
Preocupan fármacos ilegales en México
En México, el comercio ilegal y la falsificación de medicamentos generan ganancias al crimen organizado por más de 11,500 millones de pesos anuales, reveló la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).
En México, el comercio ilegal y la falsificación de medicamentos generan ganancias al crimen organizado por más de 11,500 millones de pesos anuales, reveló la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).
No obstante, nuestro país ocupa el sexto lugar mundial en venta de medicamentos ilegales, detrás de China, Rusia, Estados Unidos, India y Brasil. Además de que seis de cada 10 medicamentos ilegales provienen del extranjero.
Para combatir este problema cada día invertimos en soluciones para proteger nuestro producto, de manera activa, pero no sólo falsifican los productos, también los elementos de seguridad , comentó Jaime Morales, director de seguridad del Laboratorio Sanofi México.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, seis de cada 10 medicinas que se venden en México son de procedencia ilícita.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades mexicanas para combatir este ilícito, el mercado de medicamentos apócrifos ha crecido de manera sustancial, porque los delincuentes hallan nuevos mercados para distribuirlas.
Expertos internacionales explican que los medicamentos pirata se comercializan en tianguis, puestos ambulantes e Internet, incluso en farmacias sin registro que los venden caducados o adulterados.
Wayne Roberts, director de Seguridad de América Latina de Pfizer, aseguró que el mercado negro de medicamentos es una problemática que se infiltra en todos los países, y que en México se comercializan en Tepito.
En América Latina encontramos de 10 a 12 laboratorios clandestinos cada año donde fabrican medicamentos apócrifos; en la frontera de México se comercializa Viagra ilegal , reveló Roberts.
Problema en fronteras
El mercado ilícito de medicamentos es grave a nivel internacional. La falsificación y venta clandestina genera ganancias al crimen organizado por más de 10,000 millones de dólares anuales, informó Christophe Zimmermann, de OMA.