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Producción y exportación de vehículos pesados se recuperan más de 30% en junio

La industria de vehículos pesados en México elevó 31% su producción, 34% la exportación y 56% las ventas de unidades durante junio pasado al compararlas con el mismo mes del 2020.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

La industria de vehículos pesados en México elevó 31% su producción, 34% la exportación y 56% las ventas de unidades durante junio pasado al compararlas con el mismo mes del 2020.

Sin embargo, “aun no obtenemos la recuperación esperada”, dijeron dirigentes empresariales, puesto que el ensamble se encuentra 11.7% por debajo de las cifras registradas prepandemia, las exportaciones 9.2% y las ventas internas con caída de 43% respecto a junio del 2019.

La producción de autobuses, camiones y tractocamiones en México se colocó con 15,853 unidades en junio, con 3,750 unidades más, respecto a igual mes del año pasado, aunque rezagados con el 2019, en más de 2,000 unidades, reportó este lunes la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

El sector más golpeado es el de autobuses, al acumular caída de 84.9% en el primer semestre del 2021, contra igual 2020, con 291 unidades.

Si bien en el sexto mes del año, el sector del autotransporte exportó 13,389 vehículos pesados, esto es crecimiento de 34.1% con junio del 2020, aún está lejos de las 15,000 unidades reportadas en el periodo de la prepandemia.

En conferencia de prensa virtual, la ANPACT reportó que la venta de pesados al mayoreo se elevó 55.7%, al colocar en el mercado 3,068 unidades, luego de que en igual mes del 2020 se vendieron 1,971 unidades.

 Necesitamos reactivar la industria en un entorno complicado para la economía, en el cual el financiamiento, los estímulos e incentivos jugarán un papel muy importante para mantener la competitividad”, destacó Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT.

Junio de 2020 fue el tercer mes con un mayor retroceso anual de 41.1%, como resultado del impacto de las medidas implementadas por la pandemia, por lo que el avance a doble digito en el 2021 se explica por la baja base de comparación, con respecto a junio del 2019, el mercado aun presenta disminución de 18.4%, comentó Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

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