Lectura 2:00 min
Promueven comisión de maquiladores
La industria maquiladora y manufacturera de exportación espera alcanzar dos cambios históricos en las próximas semanas: su consejo nacional será presidido por una mujer, y un grupo de legisladores confía en que el pleno de la Cámara de Diputados apruebe la creación de una comisión especial para ese sector.
Esto es especial para mí, porque las mujeres ocupan más de 50% de los puestos en la industria maquiladora, considerando todos los niveles , dijo Mónica González, presidenta entrante del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME).
González será la primera mujer en la historia de México que represente a un organismo nacional vinculada al comercio exterior. Como candidata de unidad, será elegida formalmente este jueves en Guadalajara y tomará posesión de su cargo el 1 de enero
del 2010.
Ésta es una industria dócil, que se impulsó históricamente como una estrategia para generar empleos y, por ello, no debe haber celos de ninguna otra parte , dijo en referencia a la iniciativa presentada por nueve legisladores priístas para conformar una nueva comisión en la Cámara de Diputados, que sería la única en atender asuntos de una industria específica.
De ser ratificada por el pleno, la Comisión Especial de la Industria Manufacturera de Exportación pudiera ser presidida por Alejandro Cano, empresario y extitular de la Secretaría de Desarrollo Industrial del gobierno de Chihuahua, quien es apoyado por González y los priístas que promueven la iniciativa.
Sería una noticia excelente que tuviéramos un interlocutor directo entre el Congreso de la Unión y nosotros , comentó González, una mujer que lideró a los industriales maquiladores de Matamoros en los últimos dos años.
Los cambios se sumarían al anuncio que hizo el INEGI en noviembre pasado de que realizaría un censo mensual a más de 6,000 empresas del sector, el primero que se levanta para una industria en particular.
La nueva comisión permitiría resolver más rápidamente las diferentes circunstancias que interesan o aquejan a la industria , dijo Cano.