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Propietarios ven mejor calidad en vehículos ligeros en 2023: JD Power

Kia ocupa el puesto más alto con una puntuación de 919. Honda (915) y Jeep (915) ocupan el segundo lugar en un empate.

En 2023, los propietarios de vehículos ligeros en México, con mayor proporción los subcompactos, reportaron menos problemas (213 por cada 100 vehículos en promedio) con sus autos en cuanto a la calidad y confiabilidad, con lo cual se rompe la tendencia al alza que mantenía la industria automotriz en los últimos cuatro años, reportó la consultoría JD Power.

La categoría de infoentretenimiento obtuvo el mayor índice de insatisfacción, lo que arrojó 39 problemas por cada 100 vehículos, particularmente en los clientes más jóvenes, reportó en el Estudio 2023 México “Calidad y Confiabilidad del vehículo (VDS)”, por JD Power.

Durante el 2022, los clientes con unidades de entre 12 y 36 meses de antigüedad reportaron 233 problemas, considerado este el punto más alto desde la prepandemia, pues en 2019 se presentaron 193 problemas, al siguiente año aumentó a 197 y 201 en el 2021.

Gerardo Gómez, director de JD Power, dijo: “si vemos el resultado de este estudio, vemos que el resultado más bajo y rompe la tendencia de los últimos cinco años, luego de que el 2022 fue el año, donde se reportó el índice más alto con 33 problemas por cada 100 vehículos y en este 2023 se reportaron 213 problemas. Tenemos una variación positiva”.

Abundó, “el entretenimiento es la categoría con mayor número de problemas reportados. En este caso, la experiencia de manejo y el interior son las principales tres categorías donde los clientes importan más problemas, y por otro lado tenemos que la asistencia de manejo es la categoría donde se reportaron menos”.

El estudio mide 9 categorías: infoentretenimiento y presentó 39 problemas (en especial por no contar con entradas de USB); experiencia de manejo 28; interiores del auto 26, exterior 25, al igual que asientos; configuraciones y controles 22; clima y aire acondicionado, así como motor y transmisión 19, y 10 problemas en asistencia de manejo.

“Los propietarios “Millennials y Generación Z han crecido durante una era digital y sus expectativas son mayores en cuanto a funcionamiento correcto del infoentretenimiento”, dijo Gerardo Gómez.

“Esta es una oportunidad critica para que los fabricadores de autos avancen en esta área y mejoren la experiencia general de los clientes, ya que estas dos generaciones constituirán una mayor proporción de compradores de vehículos en el futuro”, comentó.

En tanto, destacó que las marcas mejor evaluadas son: General Motors que ocupa el puesto más alto en diseño y desempeño automotriz, entre las marcas de lujo con una puntuación de 933. Mientras que BMW (930) ocupa el segundo lugar y Mercedes-Benz (929) el tercero.

En el caso de volumen, Kia ocupa el puesto más alto con una puntuación de 919. Honda (915) y Jeep (915) ocupan el segundo lugar en un empate.

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