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Proyecto de Norma 012 inhibe modernización de trailers sencillos: ANTP

Leonardo Gómez, consideró que el anteproyecto de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 012 sobre pesos y dimensiones en el autotransporte no genera alicientes para la modernización de camiones de un solo remolque, con el consiguiente perjuicio a la infraestructura carretera del país y del ambiente.

El director de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Leonardo Gómez, consideró que el anteproyecto de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 012 sobre pesos y dimensiones en el autotransporte no genera alicientes para la modernización de camiones de un solo remolque, con el consiguiente perjuicio a la infraestructura carretera del país y del ambiente.

En tanto, los vehículos doblemente articulados (fulles) mantienen sus beneficios para incrementar su carga de 66.5 a 75.5 toneladas como máximo, siempre y cuando cumplan con dictámenes de condiciones físico-mecánicas y de baja emisión de contaminantes o sistema antibloqueo para frenos, entre otras condiciones.

En el documento de actualización de la NOM, publicado el lunes, las 12 configuraciones que permitían a las unidades sencillas aumentar su carga con la incorporación de tecnología, y que establece la llamada diferenciación, fueron eliminadas.

Creemos que deberá retomarse el tema porque debemos buscar cómo modernizar la flota vehicular nacional , dijo en entrevista el director de la ANTP.

Previo a la publicación del anteproyecto, la asociación que agrupa a Bachoco, Grupo Modelo, Mabe y Cemex, entre otros, había pugnado por mantener como peso máximo las 80 toneladas en los vehículos doblemente articulados, lo cual era posible por un artículo transitorio de la norma actual mediante la diferenciación.

Para nosotros lo importante es poder utilizar la tecnología que nos permita maximizar el peso que se lleva en todas las unidades y haciéndolo con seguridad, por eso insistimos en los vehículos diferenciados, no sólo en el full, sino también en los sencillos, que podemos ver que tienen mayor número de accidentes , comentó.

RESPETO A LAS DECISIONES

A pesar de coincidir con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el objetivo de garantizar la seguridad en las carreteras, proteger el ambiente, la infraestructura y la competitividad del sector, el directivo mostró inconformidad por la propuesta de limitar a 50 km la conectividad con carreteras secundarias tipo B. Actualmente los tractocamiones tienen posibilidad de transitar hasta 150 km en caminos de menor clasificación a la que están autorizados para entrar o salir de una planta para entregar la carga.

No obstante, dejó en claro su interés de colaborar con la autoridad y calificó como un buen avance la publicación del anteproyecto, que a decir del titular de la Dirección General de Autotransporte Federal, Federico Domínguez, tiene como sustento las recomendaciones del panel de expertos convocado para analizar la norma vigente, que data del 2008.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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