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Proyectos de transporte urbano podrían congelarse: BID

Los proyectos de transporte urbano que existen en México, a pesar de ser socialmente rentables, corren el riesgo de ser aplazados por los actuales tiempos políticos que no los dejan madurar y crean incertidumbre, aseguró Manuel A. Albornoz.

Los proyectos de transporte urbano que existen en México, a pesar de ser socialmente rentables, corren el riesgo de ser aplazados por los actuales tiempos políticos que no los dejan madurar y crean incertidumbre, aseguró Manuel A. Albornoz, especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el Fondo Nacional de Infraestructura se encuentran en etapa de análisis 13 iniciativas (Tranvía, Tren Suburbano, Tren Ligero, entre ellas), algunas de las cuales han recibido asesoría de la institución, por lo que el funcionario destacó que los planes de los gobiernos, local y federal podrían llegar a ser líderes en el segmento en América Latina en los siguientes años.

Las modalidades BTR (Bus Rapid Transit), similares al Metrobús de la ciudad de México, son por las que más se apuesta, como una alternativa a la falta de recursos para infraestructura. Estos sistemas iniciaron en los 70 en la ciudad de Curitiba, Brasil.

En esa época, el alcalde Jaime Lerner hizo una solución de transporte innovadora al crear estos corredores segregados porque no tenía dinero para invertir en un sistema ferrocarril metropolitano , refirió.

De acuerdo con estimaciones del especialista, cada kilómetro de un sistema similar al Metro tiene un costo de 100 millones de dólares, en tanto que en los BTR es de 10 millones de dólares.

Entre los proyectos que el BID podría financiar está uno en la ciudad de Mérida, han conversado con nosotros pero aún está en proceso de definición , comentó Albornoz.

Respecto de las inconformidades que se han registrado por la operación de algunos de estos sistemas de transporte rápido, recordó que es una situación que sucede en todos los países, aunque al paso del tiempo, al apreciar los beneficios, llegan a cambiar. Una característica que destaca de los proyectos que están en análisis es que cuentan con una mezcla de recursos públicos y privados que le dan mayor viabilidad.

adrosa@eleconomista.com.mx

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