Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Reducción de jornadas laborales, una opción

Esta medida es un recurso riesgoso que permite continuar en el mercado mientras se estabilizan las operaciones.

No hay vuelta de hoja. La reducción de jornadas laborales no es un instrumento legal, pero empresas de todos los tamaños han comenzado a implementarla porque reduce costos mientras se estabilizan sus operaciones en la coyuntura económica mundial actual.

Entrevistado por El Economista, Iván Almada Puente, socio director del despacho Mancilla y Almada Abogados, explica que aunque este recurso está prohibido, los patrones lo usan para evitar el recorte de empleados.

Los empresarios han optado por reducir las jornadas laborales de sus trabajadores como una estrategia para evitar un recorte de personal, sin embargo, el riesgo de una demanda es alto porque no existe un fundamento legal que defienda su implementación , apunta.

La reducción de jornadas laborales es un elemento de rescisión de contrato como causa justificada hacia el patrón; así un empleado tiene 90% de probabilidades de ganar una demanda laboral que trae el ajuste de salario.

Pero las estadísticas indican que sólo dos de cada decena de despidos se hacen valer ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, lo que significa que el riesgo de demandada es bajo. Pero de suceder la misma puede quebrar por el costo de la liquidación y los salarios caídos.

El abogado reconoce que esta estrategia es riesgosa, desde hace cinco meses muchas empresas lo están integrando, sobre todo en zonas industriales y de común acuerdo con sus empleados, quienes están dispuestos a no perder su trabajo. La mayoría son empresas grandes.

Acuerdo moral

Los abogados coinciden en que la firma de un contrato, convenio o acuerdo no excusa a la empresa de ninguna responsabilidad legal.

Pero los empresarios pueden apelar a la buena fe de los trabajadores para que no demanden.

Para llevar a cabo este tipo de acuerdo moral, de acuerdo con Martha Valderrama, coordinadora de la maestría de Capital Humano de la Universidad Anáhuac México Sur, es necesario que el personal tenga bien puesta la camiseta .

Los empleados deben identificarse con la marca, sus valores y metas para sentirse comprometidos.

El compromiso del empresario será mantener las fuentes de empleo y establecer las condiciones laborales de los trabajadores a la brevedad posible .?

RDS

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete