Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Reforma laboral actual resta competitividad: STPS

El secretario Javier Lozano reiteró que el objetivo central debe ser la recuperación y creación de más y mejores empleos, pero también es necesario promover una cultura de productividad laboral.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo que aunque la recuperación económica de México está en marcha, es imperativo lograr cambios profundos para romper inercias y alcanzar mejores estadios de bienestar y desarrollo, como la reforma a la ley laboral.

Al acudir a la Reunión de Ministros del Trabajo y Empleo de países miembros del G-20 celebrada en Washington, Estados Unidos, el titular de la STPS se pronunció por impulsar una cultura de productividad laboral en el país.

En su intervención, el funcionario federal subrayó que 'estamos obligados a facilitar los mecanismos de acceso al mercado y la movilidad laboral, con plena seguridad y previsión social'.

Para ello, expuso, se necesita una mejor vinculación entre la educación superior o técnica de los jóvenes y la demanda laboral, así como la adopción de nuevas tecnologías.

De igual manera, indicó que se requieren procesos que permitan a ese sector de la población armonizar su responsabilidad estudiantil o familiar con el trabajo y, sobre todo, con reglas más flexibles de contratación y movilidad, acorde con la realidad de los mercados.

Lozano Alarcón reiteró que aunque actualmente el objetivo central debe ser la recuperación y creación de más y mejores empleos, también es necesario promover una cultura de productividad laboral, mejorar los salarios y condiciones en que se desempeña el trabajo, así como incentivar la formalización de la economía.

'Para lograr estos cambios, no alcanza con mitigar los problemas de la pasada crisis y, ni siquiera, retomar los niveles de crecimiento y generación de fuentes de trabajo anteriores a la misma', sostuvo.

El funcionario federal aseveró que 'es imperativo lograr cambios profundos para romper inercias y alcanzar mejores estadios de bienestar y desarrollo'.

En ese sentido, agregó que el gobierno del presidente Felipe Calderón ha puesto atención especial en mediano y largo plazos, sobre todo en la necesidad de lograr reformas estructurales en México, para dar mayor competitividad a la economía nacional.

En el caso de la reforma laboral, destacó que parte de una premisa básica de respeto de los derechos fundamentales, tanto individuales como colectivos; 'de hecho, con esta reforma se adicionan nuevos derechos y más libertad sindical para los trabajadores'.

El secretario del Trabajo resaltó que la propuesta pretende renovar un marco legal que fue elaborado hace 40 años, que actualmente le resta competitividad al país e inhibe la productividad y la igualdad de derechos laborales.

Lejos de incentivar la creación de más y mejores empleos en la economía formal, orilla a los jóvenes, a las mujeres y a los grupos vulnerables a recurrir a la informalidad y a conformarse con trabajos precarios, abundó.

Por ello, enfatizó que la reforma laboral 'en los términos que la hemos propuesto', pretende que México tenga una economía más competitiva, con relaciones laborales basadas en la productividad y con pleno respeto a los derechos fundamentales de los trabajadores.

/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete