Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Reformas, el blindaje idóneo: Concanaco

México cuenta con bases macroeconómicas fuertes para enfrentar los embates financieros del exterior; sin embargo, la debilidad del mercado interno, aunado a la falta de reformas estructurales atoradas en el Congreso.

México cuenta con bases macroeconómicas fuertes para enfrentar los embates financieros del exterior; sin embargo, la debilidad del mercado interno, aunado a la falta de reformas estructurales atoradas en el Congreso conllevaría a nuestro país a presenciar riesgos económicos irreversibles, como el aumento de informalidad, desempleo, deserción escolar y menor actividad productiva, alertó Jorge Dávila Flores, dirigente empresarial.

El Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) precisó que el tener indicadores macroeconómicos sólidos no significa que México esté blindado; por el contrario:

El tiempo se agota y México corre el riesgo de sufrir consecuencias económicas irreversibles que principalmente afectarán a los que menos tienen si no se aprueban las reformas estructurales que el país requiere , sentenció.

Urge trabajar en un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión para aprobar leyes que demuestren confianza y certeza a los inversionistas, como es la reforma laboral, la de Asociaciones Público-Privadas, ley fiscal, de seguridad, entre otras, mencionó el líder de los comerciantes establecidos.

Los legisladores no han sido capaces de responder a las necesidades de los mexicanos. Al parecer, se encuentran muy cómodos en el letargo legislativo... El país no puede permanecer atado a intereses políticos porque tiene que competir con otras economías en la atracción de inversiones , acotó.

En días pasados, el sector patronal advirtió sobre una eventual desaceleración económica en México provocada por el impacto de desajustes estructurales en la actividad económica estadounidense que incluiría el riesgo de la escasez y encarecimiento del crédito, así como la salida de capital de la cartera.

REFORMAS, BLINDAJE INMEJORABLE

Las reformas estructurales son la mejor forma de blindar a México contra los riesgos exteriores, tanto en el largo plazo como los de coyuntura que coincidirán con los procesos electorales federales en el 2012 , coincidió el sector privado.

Al respecto, Sergio Cervantes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) pidió al gobierno federal ser un facilitador de las operaciones empresariales, ante la ausencia de reformas estructurales y frente a los embates que provienen del escenario económico internacional.

Para hacer más dinámico el mercado interno, demandó fortalecer las compras de gobierno, en especial que las pequeñas y medianas empresas sean proveedoras del gobierno de los tres niveles (federal, estatal y municipal).

La Canacintra alertó que la incertidumbre que existe en torno del rumbo que habrá de seguir la economía mexicana amenaza con profundizarse, así que el panorama que se le presenta a México en los meses que están por venir será difícil.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete