Lectura 3:00 min
Reglamento de litigios de la CFC será más ágil
Así lo adelantó el presidente de la CFC, al destacar que las reglas se han trabajado de la mano con el Poder Judicial para resolver de manera expedita los litigios que las empresas presenten contra una resolución de la Comisión.
La Comisión Federal de Competencia (CFC), junto con la secretarías de Hacienda y Economía, la Procuraduría Fiscal y el Poder Judicial entregarán en breve, al Congreso de la Unión, la propuesta sobre las reglas de la nueva herramienta de litigios aprobada dentro del paquete de la Ley Federal de Competencia Económica (LFC), la cual establece que los tribunales no deberán sustituir la decisión del organismo antimonopolios para no afectar la imposición de multas y sanciones contra una empresa.
Así lo adelantó Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, al destacar que las reglas se han trabajado de la mano con el Poder Judicial para resolver de manera expedita los litigios que las empresas presenten contra una resolución de la Comisión.
Y para ello, el zar antimonopolios informó que la propuesta -que deberá estar aprobada por el Legislativo antes de noviembre- debe cumplir con tres principios fundamentales para que sea: expedito, balanceado y diferencial.
El primero que sea expedito, que sea un mecanismo en el cual no se eternicen los litigios; segundo, que sea balanceado, que tengamos las mismas oportunidades tanto empresas como la Comisión para defender sus argumentos, y que simplemente la autoridad técnica tenga un principio de diferencia, que funciona en casi todos los países, para que el Poder Judicial no sustituya a la autoridad, que juzgue a la autoridad y le devuelva la autoridad cuando hizo algo malo, pero que no la sustituya , detalló en entrevista.
EVITAR LAGUNAS LEGALES
La nueva LFC a través de su artículo 39 otorga una nueva herramienta (juicio ordinario) para que las empresas puedan impugnar la resolución del órgano regulador.
Y es que dicha herramienta permitiría a las empresas, que a juicio de la CFC han violado la ley de competencia, extender indefinidamente los recursos legales que tienen a su alcance para evitar que las sanciones se cumplan.
No obstante, Pérez Motta explicó que además de trabajar con diferentes instancias gubernamentales y los tribunales, se ha consultado a la Barra Mexicana de Abogados para no caer en lagunas legales y mucho menos se atoren los casos de impugnación.
Aunque, agregó que tampoco se busca que las empresas queden desprotegidas, sino que haya un balance en la negociación.
Es un proceso que lo tienes que ver de manera integral. Era obvio que no nos iban a dar más facultades si no había mecanismos de revisión de nuestras decisiones. Entonces, como cualquier negociación iba a ver balances.
El contrapeso de que haya más facultades es que haya mayor revisión de nuestras decisiones. Yo vivía bien con el mecanismo anterior, pero ése puede cumplir con esto , consideró el Presidente de la CFC.
lgonzalez@eleconomista.com.mx