Lectura 3:00 min
Regresan Predial al aeropuerto de Mexicali
Un total de 6 millones 2,067.45 pesos debió regresar el ayuntamiento de Mexicali al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), luego de intentar cobrar el Impuesto Predial durante cuatro años.
Tijuana, BC. Un total de 6 millones 2,067.45 pesos debió regresar el ayuntamiento de Mexicali al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), luego de intentar cobrar el Impuesto Predial durante cuatro años.
Del 2004 al 2008 la autoridad municipal intervino las cajas del estacionamiento que opera GAP en el aeropuerto de Mexicali, debido a que se presentó con un requerimiento de pago de Predial, lo que ocasionó entrar en un proceso judicial.
Cuando vimos que había un impuesto que no debíamos pagar, apelamos e iniciamos un proceso judicial a través del cual el Tribunal Contencioso Administrativo del Estado de Baja California nos da el fallo en nuestro favor , dijo Miguel Aliaga Gargollo, director de Relaciones Públicas del GAP.
De manera que el Aeropuerto Internacional de Mexicali recibió de parte del ayuntamiento la devolución de más de 6 millones de pesos, como dicta la resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Baja California, en el expediente 140/2004 III.
La actual administración nos hizo el pago y vale la pena mencionarlo, porque es uno más de los eventos que ocurren en los aeropuertos en los que los ayuntamientos intentan cobrar el dicho impuesto Predial, porque a su percepción dicho impuesto se debe cobrar al aeropuerto , expresó el directivo de la compañía.
Hemos hecho hincapié siempre que, como empresa, pagamos todas y cada una de las obligaciones, pero no estamos dispuestos a pagar algo adicional, aun cuando las percepciones de algunas autoridades municipales consideran que así es , aseveró.
La concesión de los aeropuertos, agregó Miguel Aliaga, significa pagar 5% del total de los ingresos, tanto por servicios aeronáuticos como por servicios comerciales; en el caso de Mexicali son alrededor de 3 millones de pesos al año, mientras que en Tijuana son 20 millones de pesos.
Es un recinto federal que desde un principio se estipuló como concesión, no es algo que nosotros hayamos decidido , dijo.
Esperan resolución
En el caso del aeropuerto internacional de Tijuana se había establecido un monto de 270 millones de pesos como cobro de impuesto Predial, producto de al menos una década de adeudo, pero esta misma situación se encuentra en tribunales.
La anterior administración municipal dio información errónea y utilizó incluso calificativos que no correspondían, como evasores, cuando la realidad es que quien paga Predial es el dueño, no quien lo renta , afirmó.
scervantes@eleconomista.com.mx