Lectura 2:00 min
Representante Comercial de EU y OIT tocan tema laboral de General Motors
En reunión virtual, hablaron sobre la importancia de su participación en la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo de GM que se realizará la próxima semana en Silao.
La representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, sostuvo hoy una reunión privada virtual con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, con quien habló de la importancia de su participación en la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo de General Motors que se realizará la próxima semana en Silao, Guanajuato.
En un comunicado de prensa, la embajadora Tai informó que el punto central de la plática fue exponer la política comercial de la administración Biden-Harris en Estados Unidos, la cual está centrada en los trabajadores; que además deben ser protagonistas en los foros regionales y multilaterales.
Además reconoció el papel fundamental de la OIT como observadores del proceso de votación, los días 17 y 18 de agosto, que llevarán a cabo más de 6,000 trabajadores en la planta de Silao, en Guanajuato; en donde se busca que se lleve un proceso transparente.
Cabe señalar que en días pasados el director Regional Vinicius Pinheiro y el director de OIT México, Pedro Américo, dieron a conocer su participación en el proceso de legitimación de contrato que dijeron es “una misión inédita para la OIT en América Latina, en la que se actuará como observadores de derechos fundamentales del trabajo”.
La participación de la OIT será antes, durante y después de la votación; con la que se atiende la queja que presentó el gobierno de Estados Unidos bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.
Esta es la primera vez que el sindicato Miguel Trujillo López, perteneciente a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y que lidera Tereso Medina, permite la votación directa de los trabajadores de manera libre y secreta.
Por otra parte, la embajadora Tai y el director General Ryder reconocieron la larga asociación entre los Estados Unidos y la OIT y también analizaron las oportunidades de colaboración continua en prioridades compartidas, como iniciativas para abordar el trabajo forzoso.