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Repunta mercado de juguetes en temporada

Las celebraciones navideñas marcan la venta fuerte de los juguetes en México y, pese a la competencia que enfrenta el sector, es un mercado que ha tenido un buen desempeño de acuerdo con Euromonitor International.

Las celebraciones navideñas marcan la venta fuerte de los juguetes en México y, pese a la competencia que enfrenta el sector, es un mercado que ha tenido un buen desempeño de acuerdo con Euromonitor International, pues cerró el 2012 con un valor de 2,112.3 millones de dólares y se espera que para los próximos cinco años crezca 31.8% alcanzando 2,784.6 millones de dólares.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), para estas temporadas se puede registrar hasta 80% de las ventas totales anuales.

Los datos revelan que es un mercado heterogéneo que se encuentra en manos extranjeras: las dos principales firmas del sector son de origen estadounidense. La líder en ventas en el mercado mexicano es Mattel, la segunda mayor empresa de juguetes en el mundo, que en el país tiene una participación de 28.1 por ciento.

Le sigue su connacional Hasbro, que ocupa el segundo lugar en el mercado mexicano, con 14.1%, en tanto que el tercer lugar lo tiene Edacom con 3.5%, y que es el distribuidor exclusivo en México de la danesa Lego, mientras que los participantes restantes del sector tienen participaciones inferiores.

No obstante, el sector ha visto una fuerte competencia por los gadgets electrónicos, pues son percibidos como sustitutos, además de que los niños son introducidos a más temprana edad al uso de tabletas y teléfonos inteligentes, lo que ha visto afectado el tiempo que juegan con los juguetes tradicionales, como muñecos de acción y de mesa entre otros, detalló la agencia de investigación.

Sin embargo, esto ha propiciado que las propias empresas incorporen funciones tecnológicas a sus juguetes para aprovechar el buen posicionamiento que tienen sus marcas, explicó Gabriel Zaldívar, director del departamento de Mercadotecnia del ITESM.

Pese a la competencia que enfrenta el mercado de productos chinos ilegales, si se hace un recorrido tras el término de Día de Reyes, se puede ver la mayoría de los estantes de tiendas de autoservicio y departamentales vacíos, lo que quiere decir que para los padres de familia sigue siendo importante este sector en la celebración de dicha fecha en México , dijo.

Asimismo el investigador aseveró que otro de los retos que ha enfrentado el sector son las importaciones de productos chinos en los últimos años, que son muy menores en precios.

claudia.tejeda@eleconomista.mx

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