Lectura 3:00 min
Rescatan sólo a 25% de plantilla laboral de Jabil
Cereal y CETIEN reportan más de 3,000 despidos en el 2013 ?y denuncian anomalías en las actuales condiciones laborales.
Guadalajara, Jal. Al menos 3,000 de un total de 4,000 operarios pertenecientes a la firma Jabil Circuit que laboraban en el proyecto de maquila para Blackberry fueron despedidos durante el año pasado, debido a que la compañía de teléfonos concentró su producción en Ciudad Juárez, Chihuahua.
No obstante, de entre 800 y 1,000 trabajadores de Jabil Circuit que libraron el recorte, ahora enfrentan problemas de cambio en las condiciones laborales .
Jorge Barajas, coordinador del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) organismo defensor de los derechos laborales de los trabajadores del sector electrónico dijo a El Economista que ya terminó la etapa de despidos en Zapopan y ahora estamos recibiendo quejas, porque a quienes estaban en el proyecto BlackBerry les están ofreciendo un nuevo proyecto; o más bien, los están obligando a cambiar su horario de trabajo por un esquema 4x3 , refirió Jorge Barajas.
Explicó que, con el nuevo horario, los trabajadores dejan de laborar una jornada de ocho horas diarias durante seis días para cambiar a un esquema en el que en una semana trabajan sólo cuatro días y la siguiente únicamente tres, pero con jornadas de 12 horas.
Es obvio que a la mayoría no le conviene el cambio de horario y están tratando de que, o bien se les respete el horario que tenían o se les liquide conforme a la ley , afirmó el coordinador de Cereal.
Añadió que eso es ilegal y no pueden arbitrariamente cambiar las condiciones laborales , por lo que el organismo dijo envió el pasado viernes un primer comunicado a la compañía para revisar caso por caso , en aras de garantizar el respeto a los derechos laborales de los trabajadores.
Barajas reconoció, no obstante, que la mayoría de los trabajadores despedidos han sido liquidados conforme a la ley y que, debido a la llegada de nuevos proyectos de la industria electrónica a Jalisco, los afectados por el recorte se han podido reinsertar a trabajar en otras empresas.
Buscan opciones ?para despedidos
Al respecto, el director del Centro de Promoción Económica y Turismo de Zapopan, Ian Paul Otero, comentó que la dependencia trabaja en colaboración con otras unidades de negocio del sector electrónico para encontrar una opción laboral para los ex trabajadores de Jabil.
No nos han abierto la cifra definitiva (de despidos). Ellos mismos están evaluando qué tanto de planta productiva pueden reacomodar en otras unidades de negocio , refirió Otero Vázquez.
En tanto, Amapola López, coordinadora de la Coalición de Extrabajadores y Trabajadores de la Industria Electrónica Nacional (CETIEN), informó a El Economista hasta octubre pasado que la suspensión del proyecto BlackBerry y el término de la relación comercial de la firma canadiense con Jabil Circuit supondría el despido de unos 3,500 trabajadores tras el cierre de líneas completas de producción que, ahora se sabe, fueron trasladadas a Ciudad Juárez.
promo@eleconomista.com.mx