Lectura 3:00 min
Reviven el armado de buques
La nave fue construida en los Talleres Navales del Golfo y es la primera hecha en nuestro país en más de dos décadas.
Petróleos Mexicanos (Pemex) puso a flote el primer buque armado totalmente en México en los últimos 22 años en los Talleres Navales del Golfo, ubicados en Veracruz, y con ello avanza en la renovación de su flota menor, para la cual 22 navíos de distintos calados, destinados a las operaciones de Refinación, serán construidos en convenio con la Secretaría de Marina y tendrán un costo total de 3,400 millones de pesos.
Entre las funciones de este remolcador de tipo azimutal están maniobras de remolque en puerto, zonas costeras y en altamar, servicios contra incendios y trabajos anticontaminantes, salvamento y almacenamiento de hidrocarburos, informó la estatal.
El convenio de construcción de navíos firmado el año pasado con la Secretaría de Marina incluye nueve remolcadores cicloidales y siete azimutales, los cuales se construyen actualmente, así como tres multipropósitos y tres chalanes, en los astilleros de Coatzacoalcos, Veracruz, Salina Cruz, Mazatlán y Guaymas.
Junto con la Secretaría de Marina, Pemex explicó que se realizan las inspecciones correspondientes para los procesos finales y la instalación de equipos menores y tuberías, en tanto se montan los propulsores azimutales y se prosigue con su alineación con las máquinas principales.
Asimismo, en los Talleres Navales del Golfo también se avanza en la construcción de los remolcadores, realizándose diversos trabajos sobre y bajo cubierta, como son la puesta de barandales, esmerilado y pintado interno de tanques, dando los últimos detalles a la primera embarcación de este lote, la cual se denomina Pemex Tarahumara.
Dentro del cuarto de máquinas siguen en proceso trabajos en caliente, puesta de tuberías de aceite y combustible, así como las bancadas de motores principales. En el patio de construcción se encuentran en proceso de erección los bloques del remolcador MJ2-1, y el remolcador MJ2-2 está en la etapa de armado de bloques, aseguró la estatal.
Renovaciones variadas
La renovación de la flota de Pemex constará de la construcción de 81 barcos, 51 de ellos simples o de flota menor, destinados a actividades de Refinación y Petroquímica, y 30 complejos como floteles y buques autoelevables para las operaciones de Exploración y Producción.
De acuerdo con Pemex Comercio Internacional, el programa de renovación de barcos permitirá la creación de más de 8,000 empleos a nivel nacional, aunque cabe recordar que la flota mayor de Pemex, destinada principalmente a las operaciones de Exploración y Producción, fue asignada a constructores internacionales.