Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

La Corte resolverá sobre el poder sustancial de Televisa en TV de paga

La SCJN acepta dos recursos de una filial de Grupo Televisa con los que resolverá si esa empresa cuenta con la capacidad de ejercer prácticas comerciales en la televisión de paga, como ya definió el IFT en febrero pasado.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá en definitiva si Grupo Televisa debe sujetarse a una serie de regulaciones especiales con el fin de equilibrar el mercado de la televisión de paga, luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la encontró el 24 de febrero como una empresa que cuenta con la capacidad de ejercer prácticas comerciales a su favor en dicho negocio.

El 22 de noviembre pasado, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia decidió atraer dos recursos legales, uno de inconformidad y otro de queja, promovidos por Televisa en los que la televisora basa su argumentación en contra de la decisión del IFT y de un tribunal que además mandató al regulador a imponer una regulación especial a Televisa por haber sido declarada agente con “poder sustancial de mercado” en la televisión restringida, por lo que el IFT se encuentra ahora diseñando tales medidas regulatorias.

Los recursos fueron presentados por la filial Innova S. de R.L. de C.V. de Televisa y aceptados por el ministro Arturo Zaldívar en la Primera Sala, seis meses después -el 22 de mayo- de que Innova solicitara a la Corte ejercer su facultad de atracción

“Esta Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es competente para  resolver sobre la solicitud del ejercicio de la facultad de atracción. En vista de lo anterior, si un recurso de queja cumple con los requisitos de importancia y trascendencia, debe entenderse que existen las mismas razones para ejercer la facultad de atracción…  El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea se encuentra legitimado para presentar dicha solicitud”, dice el engrose del documento con expediente 257/2017.

Con esta acción presentada por el Grupo Televisa inicia un nuevo capítulo para el IFT en la definición sobre la existencia o no de un actor con capacidad de influencia en el negocio de la TV de paga en México.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones había resuelto en febrero que Televisa es un agente con la fuerza para fijar precios o desplazar a sus competidores de la TV restringida en 2,124 mercados del país.

La determinación del IFT sobrevino luego de que un juez desahogara una serie de amparos promovidos por Televisora del Valle de México (TVM), controladora del Canal 40 y filial de TV Azteca, que se inconformó por la negativa del Instituto Federal de Telecomunicaciones de declarar a Televisa como un actor con poder sustancial en la TV de paga en una primera ocasión y como resultado de un informe realizado por la Unidad Investigadora del regulador, en septiembre de 2015.

El amparo de TV Azteca en contra de la primera decisión del IFT no fue el único, pues Dish de MVS Comunicaciones también promovió otros recursos. Pero sólo el de TVM Canal 40 prosiguió su camino con tropiezos en varias instancias. 

Más tarde, el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones dio la razón a TVM, según el expediente 1675/2015, por lo que ordenó al IFT a comienzos del 2017 a analizar en una segunda ocasión los elementos que en el año 2015 le presentó su Unidad Investigadora y con los que se presumía entonces que Televisa es una empresa con poder sustancial de mercado en la provisión de servicios de televisión y audios restringidos o STAR.

La argumentación de TVM Canal 40 se basaba en que Televisa, al presumirse como agente con poder sustancial de mercado, no era entonces merecedor a la regla de gratuidad de retransmisión de contenidos de televisión abierta en plataformas de TV de paga, conocido como “must offer”, por lo que la televisora estaba obligada a realizar pagos por esas retransmisiones.

Grupo Televisa es el primer actor por tamaño de mercado en la televisión de paga en México. En 2016 tuvo 4 millones 205,000 clientes activos vía las cableras TVI, Cablemás, Cablecom, Cablevisión Red e Izzi Telecom, mientras que en satélite su cuota es de 8 millones 26,000 usuarios. Las ventas en cable subieron 11.9% en 2016 y las de Sky, 14%, según los reportes de la compañía a la Bolsa Mexicana de Valores.

La competencia de Televisa en el cable y en el satélite se pregunta por el grado de alcance que tendrán las regulaciones del IFT y cuál de las filiales de la televisora, Izzi Telecom o Sky, resentirá más las medidas que llegue a definir el regulador.

erp

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete