Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

SICT reasigna a la CDMX otros $4,393 millones

Entre los trabajos involucrados están la rehabilitación de la Línea A del Metro y la rehabilitación de la infraestructura civil de los centros de transferencia modal de Santa Martha y Pantitlán.

Por segundo día consecutivo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reasigna recursos federales a la Ciudad de México a ejercer durante el 2022. Este jueves, la dependencia dio a conocer que le entregará al gobierno local 4,393.2 millones de pesos para apoyar el programa: Sistema integrado de transporte de la zona oriente del Valle de México.

Entre los trabajos involucrados están: la rehabilitación de la Línea A del Metro, la adquisición de 12 trenes adicionales para la operación de la misma línea, reconversión de trenes, la rehabilitación de la infraestructura civil de los centros de transferencia modal de Santa Martha y Pantitlán y la implementación de accesibilidad universal dentro de las instalaciones de la Línea A del STC Metro.

De los recursos que entregará la SICT una parte también se ocupará para el pago del Corredor con autobuses de alta capacidad tipo trolebús Chalco-Santa Martha (que conectará la Ciudad de México y el Estado de México, cuya construcción está a cargo de las empresas La Peninsular Compañía Constructora y Alcance Total), el cual ya fue identificado como obra prioritaria y estratégica para el desarrollo nacional.

Entra las características de los trolebuses articulados que se comprarán están: largo de 18 metros, capacidad para 160 pasajeros, equipados con cámaras de seguridad, sensores de reversa y espacios para personas con discapacidad, mientras que en materia de infraestructura, los recursos se tendrán que canalizar, entre otras cosas para: el pago de estimaciones de obra ordinarias, extraordinarias, adicionales y ajustes de costos, correspondientes a los contratos de obra civil y electromecánica, supervisión, servicios, asesorías, estudios y proyectos.

Nuevo convenio

Entre los compromisos adquiridos por las partes está el “asegurar la aplicación y efectividad del convenio”, por lo que se tendrán que ajustar a “los lineamientos para el ejercicio eficaz, transparente, ágil y eficiente de los recursos que transfieren las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a las entidades federativas mediante convenios de coordinación en materia de reasignación de recursos, así como a las demás disposiciones jurídicas aplicables”.

Debido a que los recursos comenzarán a fluir durante el presente mes, existe el compromiso de los principios de transparencia ante la sociedad civil, así como las normas de acceso a la información pública, sin que en ningún caso se ponga en riesgo la información y/o documentación de acceso restringido en sus dos modalidades de reservada y confidencial, de acuerdo a las leyes en la materia. Para la ejecución de proyecto, el gobierno de la Ciudad de México, deberá hacerse cargo de los procesos de licitación y posteriormente entregar reportes mensuales de los avances físicos, financieros y globales del programa.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete