Lectura 2:00 min
Se diluye confianza empresarial en agosto
Se trata de la primera vez que se contraen los indicadores de los tres sectores de forma simultánea desde mayo del año pasado.
Por primera vez desde mayo del año pasado, la confianza empresarial en México decreció de manera simultánea en los tres sectores que monitorea el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en este renglón.
Desde julio, la variable había mostrado ya algunas señales de debilitamiento en la manufactura –que cayó desde ese mes–, pero en agosto la pérdida de ánimo se hizo extensiva a los sectores de la construcción y del comercio.
En el octavo mes del año, la confianza del empresariado que participa en el sector manufacturero descendió 0.1 puntos a 51.4 unidades. La de los participantes en el sector comercial retrocedió a 54.1 enteros desde los 54.9 puntos del mes previo y la de los constructores se contrajo de 50.4 a 47.9 puntos, tratándose del sector con el mayor revés.
En todos los casos –con excepción de la manufactura– se había observado un crecimiento ininterrumpido de 12 meses, gracias al proceso gradual de reapertura de actividades económicas luego del mega confinamiento de abril y mayo del año pasado, que obligó el cierre de negocios considerados no esenciales.
El índice de confianza empresarial que elabora el Inegi se construye a partir de una encuesta que versa sobre cinco temas: momento adecuado para invertir, situación económica presente del país, situación económica futura del país, situación económica presente de la empresa y situación económica futura de la empresa.
La caída de la confianza empresarial en los sectores listados coincide con un retroceso en los indicadores adelantados del Instituto Mexicano de Seguros de Finanzas (IMEF) del mes de agosto –tanto manufacturero como no manufacturero–, así como con una moderación en el ritmo de avance del Índice de Pedidos Manufactureros.
“Los resultados apuntan a una desaceleración generalizada, aunque un poco más preocupante respecto a la demanda doméstica que podría estar moderándose con mayor rapidez en el 3T21 tras un desempeño relativamente bueno en el primer semestre. A su vez, esto podría deberse al empeoramiento de la pandemia, con nuevos máximos en los contagios diarios varias veces en el mes”, dijo el Grupo Financiero Banorte en una nota.
En opinión del Grupo estos números se derivan de una mayor cautela de la confianza de los consumidores.