Lectura 2:00 min
Se recuperan empleos perdidos durante la crisis
Un 36% de las nuevas plazas laborales generadas de enero a octubre de este año fueron abiertas por grandes empresas de más de 1,000 trabajadores.
Apuntalada por la generación de 129,406 empleos formales durante octubre pasado (el dato mensual más alto de los últimos 35 meses), el número de plazas laborales creadas en lo que va del año llegó a 850,889, informó Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
En conferencia de prensa junto a sus homólogos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero, y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, el funcionario federal destacó: Todas estas cifras son netas, es decir, ya contemplan las bajas laborales de dichos periodos, se trata de empleos nuevos registrados con nombre y apellido en el Instituto Mexicano del Seguro Social , dijo.
Asimismo, Lozano Alarcón reveló que con las nuevas plazas laborales acumuladas entre junio del 2009 y octubre del 2010 (957,652), se ha superado en poco más de un cuarto de millón el número de bajas de puestos de trabajo registradas durante la recesión económica (701,000), con lo que se tiene ya un buen superávit poscrisis en términos de empleo.
Grandes empresas emplean más
Daniel Karam, director general del IMSS, comentó que, considerando el tamaño de los empleadores, las grandes empresas (aquellas que emplean a más de 1,000 trabajadores) son las que más han contribuido con la recuperación del empleo, al haber generado 36% de las nuevas plazas de trabajo durante el año (308,000).
Asimismo, indicó que por rama de la actividad económica, las categorías que mayor dinamismo exhibieron en términos de crecimiento de puestos de trabajo fueron la industria de la construcción, con un crecimiento de 16%, la de la transformación con 9.4% y la de servicios con 4 por ciento.
Finalmente, a nivel de sectores de la economía, se informó que el sector secundario (industria) ha sido el rubro con la mayor variación anual de empleos con 8.1%, seguido por el primario (agricultura, ganadería y pesca) y el terciario (servicios), que reportaron crecimientos de 5.3 y 4.6%, respectivamente.
En lo que va de la presente administración, la plantilla laboral del país se ha incrementado en 1 millón 157,469 empleos, de los cuales 60.4% es permanente y 39.6% es eventual.
oamador@eleconomista.com.mx