Buscar
Capital Humano

Lectura 3:00 min

Manufactura inicia el 2019 con avances en personal ocupado y remuneraciones

En enero se registró un aumento importante del personal ocupado y las remuneraciones medias reales en la manufactura. La industria electrónica y la automotriz presentan crecimientos significativos del total de trabajadores. 

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

La industria manufacturera inició el año con resultados positivos en términos laborales. Durante enero del 2019 el personal ocupado dentro del sector creció 2.8% en comparación anual y las remuneraciones medias reales aumentaron 1.5%; en todos los casos el comportamiento presentado fue mejor que el inicio del año pasado.

Esta situación refleja un avance significativo debido a un aumento en el total de trabajadores acompañado de mejores salarios, sueldos y prestaciones sociales, siguiendo cifras de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En términos de ingresos monetarios el grupo más beneficiado fue el de los obreros; sus salarios crecieron 3.2% a tasa anual. Este aumento salarial es el más pronunciado desde hace poco más de dos años (septiembre del 2016).

Por su parte, los sueldos de los empleados registraron un incremento más modesto. En comparación anual crecieron apenas 0.4 por ciento.

Las prestaciones sociales percibidas por el total de trabajadores de la industria manufacturera incrementaron 1.6% anual. Con esta cifra se ligan tres meses consecutivos siguiendo un comportamiento positivo.

Industrias electrónica y automotriz, en la cima

La industria de fabricación de aparatos electrónicos, equipo de computación y otros componentes de comunicación fue la que incrementó el total de trabajadores de manera más pronunciada.

El personal ocupado en este subsector aumentó 7.6% en comparación anual, la mejor cifra en un año y medio. La industria de manufacturas electrónicas sigue una tendencia positiva desde el 2014 y continúa consolidándose como una de las más fuertes dentro de la economía nacional.

Por su parte, el personal ocupado dentro de la industria de manufacturas automotrices creció 6.2% a tasa anual. Un resultado modesto en relación con los crecimientos presentados en meses previos, sin embargo, se mantiene entre los subsectores con mayor dinamismo en la industria mexicana.

Pese al incremento en el total de trabajadores dentro de la industria electrónica y automotriz, no se registraron incrementos significativos en sus remuneraciones medias reales. Los crecimientos alcanzaron apenas 0.7 y 0.8% respectivamente.

Manufacturas petroleras no se recuperan

La industria de manufacturas derivadas del petróleo y el carbón sumó un mes más en números rojos en términos laborales. El total de trabajadores dentro de dichas industrias continúa cayendo de manera significativa.

Durante el primer mes del 2019 el personal ocupado en la fabricación de productos derivados del petróleo y carbón cayó 13.3%, la baja más pronunciada desde que se tienen registros en el Inegi.

Las remuneraciones medias reales de los trabajadores de la industria de manufacturas petroleras también mostraron comportamiento negativo. La caída fue de 6.1% en comparación anual, la más pronunciada de todas las industrias manufactureras.

Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México. Periodista especializada en género, derechos humanos, justicia social y desarrollo económico.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete