Lectura 2:00 min
Será de 4.85% aumento a los salarios mínimos
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos aprobó un aumento a las percepciones de los trabajadores, aplicable a partir del 1 de enero, y que equivale a más de dos pesos.
La Comisión de Salarios Mínimos (Conasami) acordó, por unanimidad, aumentar 4.85% el salario mínimo para las tres áreas geográficas del país, y que se aplicarán a partir del 1 de enero del 2010.
Tras cuatro horas de discusión, el presidente de la Conasami, Basilio González Núñez, informó que los nuevos salarios para el área geográfica A será de 57.46 pesos diarios; para la zona geográfica B 55.84 pesos, y para la zona C 54.47 pesos diarios.
Lo anterior, significa que los trabajadores que perciban un salario mínimo tendrán en la zona A 2.66 pesos adicionales; en la zona B 2.58 pesos diarios y en la zona C 2.52 pesos.
De esta manera, la demanda de 10% del sector obrero quedó limitada, pues sabemos que el mayor compromiso es mantener las fuentes de trabajo y un aumento mayor significaría pegarle al empleo que podría tener signos de recuperación el próximo año , manifestó en entrevista José Luis Carazo Preciado, vocero de los obreros al interior de la Conasami.
Ceden por el empleo
El sector obrero tuvo que ceder a su demanda original de 10% y aceptar 4.85%, pues de lo contrario significaría un golpe para el empleo, no quedamos conformes, pero sabemos que en este momento la planta productiva del país no está en condiciones de un incremento mayor , dijo Carazo Preciado.
pmartinez@eleconomista.com.mx